Ayuda

Justo del Castillo Quintana

Biografía

Castillo Quintana, Justo del. Santander (Cantabria), 28.V.1841 – Gijón (Asturias), 19.I.1912. Ingeniero y catedrático de Mecánica Industrial.

Pertenece a una familia santanderina de nobles hijosdalgos ligados al solar de Santa Cruz de Bezana. Su padre, Juan del Castillo Palazuelos, heredó el mayorazgo familiar y se casó en segundas nupcias con Balbina Quintana Colomer, natural de Medina de Pomar (Burgos), que se instalan en Santander, donde nace Justo, el cuarto de doce hermanos. Tras su infancia en Santander, cursa la carrera de Ingeniero en la especialidad de Mecánica en la Escuela Industrial Superior de Madrid, donde se gradúa en 1864 con veintitrés años. En 1865 da sus primeros pasos como ingeniero de los ferrocarriles asturianos, en el túnel de El Robledo. Este trabajo le afinca en Gijón; en 1866 contrae matrimonio con Carolina Díaz-Calderón Cifuentes, de familia de ascendencia hidalga, ligada al desarrollo industrial de Gijón, entre otras a la Sociedad Minera Gijonesa, y a las compras en la desamortización.

Justo del Castillo fue profesor sustituto de Mecánica Industrial en el Instituto Jovellanos (1866- 1867). Luego compatibiliza el cargo de fiel contraste de pesas y medidas (1870-1884) con su profesión e interés por la naturaleza, que le acerca fugazmente a la masonería (1870-1871) y a indagar en los restos arqueológicos de la cueva Coyubil (Cangas de Onís).

La coyuntura política le lleva al Ayuntamiento republicano de Gijón, nombrado concejal en febrero de 1873, que abandona en mayo y mientras participa en las comisiones de alumbrado e instrucción pública; vuelve a responder, llamado a integrar una Junta de Contribuyentes en enero de 1874 para defensa, próximos los carlistas. Pero entre ambos llamamientos se decanta por los negocios y su profesión antes que por la política.

Reflejo del ideal emprendedor de su tiempo, Justo del Castillo instala una fábrica de pan en su casa en mayo de 1873; un año después proyecta un balneario en la playa de San Lorenzo; se implica durante más de una década en la defensa del ferrocarril Oviedo-Gijón, del puerto El Musel y publica sus artículos científicos en la Revista Asturiana; de ahí que representara a la Liga de Contribuyentes de Gijón en 1878. Su balneario, que comienza con unas casetas para dejar la ropa y darse un baño, ofrece desde 1877 baños de aguas calientes y medicinales. En 1882 obtuvo el título de Perito Químico y en 1886, cuando patenta la invención para calentar el agua de mar, un temporal acaba con su balneario, que vuelve a erigir, ya en sociedad, en el mejor del Cantábrico: Las Carolinas, cuyo consejo directivo abandona hacia 1891 para dedicarse de lleno a la enseñanza.

En 1880 había vuelto como profesor de Mecánica al Instituto Jovellanos; en 1881 es accionista y profesor del Ateneo-Casino Obrero y artífice de la Escuela de Artes y Oficios nocturna; es catedrático de Mecánica Industrial (1883) y director (1895) del Instituto y profesor, director (1887) y delegado regio (1892) de la Escuela. Acude a congresos y centros extranjeros; publica Principios del arte de construcción (1890), declarada útil para la enseñanza en 1894, y juez de oposiciones en Madrid (1892). Los sinsabores de ver rechazada su ampliación de los estudios de Náutica en el Instituto se compensan con los cargos, ya colofón a su trayectoria, de director de la Escuela de Comercio (1899), que él mismo impulsó, y de profesor numerario de Mecánica general y aplicada y de construcción de máquinas en la Escuela Superior de Industrias (1905), que reemplaza en estas enseñanzas a los institutos por decreto de 1903.

 

Obras de ~: Memoria y discurso inaugural leídos en la solemne apertura del curso 1888-1889, Gijón, 1889; Principios del arte de construcción, Gijón, Tipografía de Torre y Compañía, 1890.

 

Bibl.: S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Asturiana, t. 4, Vitoria, Fournier, 1982, págs. 178-179; A. Guzmán Sancho, Justo del Castillo. El Gijón vivido (entre 1865-1912), Madrid, Gráficas El Instalador, 1997.

 

Pilar Calvo Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares