Fernández-Llamazares González, Felipe. Canseco (León), 21.XI.1813 – León, 8.III.1877. Comerciante, banquero y político liberal.
Era hijo de José Fernández-Llamazares Fernández e Isabel González, y sobrino de Catalina Fernández- Llamazares, de quien heredó —junto con sus dos hermanos varones— la casa de banca “Viuda de Salinas y sobrinos”. Fue esta firma una sociedad colectiva que se convirtió en la principal entidad financiera de León durante el siglo xix y hasta 1924, fecha en la que los herederos de Fernández-Llamazares traspasaron el negocio al Banco de Bilbao, previa disolución de la razón social “Sobrinos de Fernández-Llamazares”, que así se llamaba —desde 1895— la primitiva sociedad familiar.
Felipe Fernández-Llamazares asumió la dirección de la casa de banca en 1859, tras la muerte prematura de José, su hermano mayor. Desde ese momento el negocio bancario de la familia experimentó un importante salto cualitativo, simultáneamente a la proyección política de Fernández-Llamazares.
Felipe Fernández-Llamazares fue un liberal adscrito a las filas del progresismo provincial, cuya primera actuación pública tuvo lugar en 1843, cuando formaba parte de la Junta antiesparterista que se constituyó en la ciudad de León el 14 de julio. Reapareció en la escena política en el verano de 1854, saludando el pronunciamiento que daría paso al Bienio Progresista y formando parte de la Junta que tomó la dirección del proceso revolucionario en la provincia de León. Resultó elegido diputado a Cortes en las elecciones de ese mismo año. En el programa electoral con el que solicitó el voto de sus conciudadanos se comprometía a votar todas las medidas de desarrollo económico que se discutieran en el Parlamento y, muy especialmente, las relacionadas con la construcción del ferrocarril.
Ésa sería, en efecto, su aportación pública más notable.
La desarrolló en relación directa con su principal actividad privada: fue el organizador de una comisión promotora del ferrocarril leonés que se constituyó en 1859 y al año siguiente —en calidad de diputado provincial— llevó el peso de las negociaciones y lideró a los inversores públicos y privados para que fuera licitada, en 1861, la vía Palencia-Ponferrada. A su vez, la casa de banca “Viuda de Salinas y sobrinos” fue la entidad pagadora (en todas las transacciones) de la Compañía de Ferrocarriles del Noroeste de España, empresa concesionaria de la construcción y explotación de la línea licitada y su continuación hasta La Coruña.
La última aventura económica de Felipe Fernández- Llamazares fue la fundación, en 1864, de la sociedad anónima “El crédito leonés” junto con otros seis socios capitalistas; una iniciativa de corta existencia —quebró en 1867— con la que intervino en el negocio harinero de Valladolid y en la licitación de algunas obras públicas.
Su última actuación política tuvo lugar en la Diputación leonesa, cuya corporación presidió en 1874.
Murió en 1877. Le sucedió su esposa, Loreto Carcedo y Chicarro, descendiente de otra familia de comerciantes banqueros. El matrimonio no tuvo descendencia y la casa de banca fue heredada por Francisco Fernández-Llamazares y Gutiérrez, único sobrino varón de Felipe Fernández-Llamazares.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 37 n.º 31 y 61 n.º 6.
Cámara de Comercio e Industria de León, Economía leonesa. Pequeña historia de su evolución, 1907-1957, León, Cámara de Comercio, 1957; E. Aguado Cabezas, “La Diputación en el reinado de Isabel II” y “La Diputación en el último cuarto del siglo xix”, en F. Carantoña Álvarez y G. Puente Feliz (dirs.), Historia de la Diputación de León, León, Instituto Leonés de Cultura, 1995, págs. 54-80 y págs. 151-180, respect.; F. Carantoña Álvarez, “La Diputación en el Sexenio revolucionario”, en F. Carantoña Álvarez y G. Puente Feliz (dirs.), Historia de la Diputación de León, León, Instituto Leonés de Cultura, 1995; E. Aguado Cabezas, “El reinado de Isabel II. La sucesión de las políticas y las personas” y “Banqueros y prestamistas”, en F. Carantoña Álvarez (coord.), La historia de León, vol. IV, León, Universidad, 2000, págs. 194- 206; E. Aguado Cabezas, “El préstamo en León durante la desamortización eclesiástica. El papel de una casa de banca”, en A. Gil Novales (ed.), La revolución Liberal española, Madrid, Ediciones del Orto, 2001, págs. 419-433; E. Aguado Cabezas, La desamortización de Mendizábal y Espartero en la provincia de León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2002.
Elena Aguado Cabezas