Ayuda

Elías Masaveu Rivell

Biografía

Masaveu Rivell, Elías. Castellar del Vallés (Barcelona), 30.X.1847 – Oviedo (Asturias), 21.X.1924. Comerciante, banquero, promotor de importantes firmas industriales.

Fue uno de los más destacados rectores de la Casa Masaveu, a la que se incorporó en sus comienzos, y a la que impulsó hasta convertirla en una firma de primer orden. En 1860, cuando apenas tenía trece años, se trasladó de su pueblo natal a Oviedo para emplearse en el negocio de venta de tejidos que su tío Pedro Masaveu Rovira —el iniciador de la saga— tenía en dicha ciudad. Allí se familiarizó con la técnica comercial, y también con la bancaria, pues la casa iría paulatinamente abriéndose a operaciones “de banca”, en lo que era práctica habitual en los mejores establecimientos de ese tipo. Pasó a dirigir la casa en 1885, al fallecimiento de Pedro Masaveu Rovira, y lo hizo con tanto acierto que, si éste había abierto camino estableciendo una prestigiosa casa de comercio, Elías consolidó y multiplicó los negocios, que desbordaron el marco comercial para extenderse al industrial y financiero.

Bajo su dirección, la Casa Masaveu participó en muchas de las iniciativas empresariales más relevantes que se sucedieron en Asturias en los años finales del siglo XIX y primeros del XX, en el marco del dinamismo inversor que caracterizó a esa época. Secundado por otros castellarenses formados e integrados en la casa —Martín Comas Farell y Domingo Juliana Albert—, Elías Masaveu participó en la fundación o financiación de múltiples sociedades creadas para dedicarse a actividades industriales o de servicios, con fines tan diversos como abastecimiento de agua, alimentación, banca y finanzas, cemento, comercio, construcción, metalurgia, transportes, etc. Fueron las más importantes: Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias (1887), Compañía de Tranvías de Oviedo (1891), Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (1895), Sociedad Popular Ovetense (1898), S.A. Tudela Veguín (1898), Fábrica de Cervezas El Águila Negra (1900), La Industrial de Ventanielles (1900), Constructora Gijonesa (1900), Sindicato Asturiano del Puerto del Musel (1900), Sociedad Española de Aceites Vegetales (1901), Hulleras de Veguín y Olloniego (1918), Carboneras de Valdecuna (1918), etc. En la constitución de todas estas sociedades anónimas estuvo presente la Casa Masaveu, representada en la mayor parte de los casos por su jefe, Elías Masaveu Rivell, que, bien como presidente o como vocal, formó parte de sus consejos de administración.

Pero si todas las firmas citadas fueron relevantes, debe destacarse especialmente la que fue su realización industrial emblemática, que se convertiría en el núcleo de los negocios de la casa: la S.A. Tudela Veguín, primera fábrica de cemento artificial de España, fundada en 1898. Emplazada en la localidad del mismo nombre, al pie de canteras de caliza y en la proximidad de minas de carbón, su racional localización le permitió atender la gran demanda de cemento generada por el proceso de urbanización y la construcción del puerto de El Musel.

La multitud de cargos y negocios industriales no apartó a Elías Masaveu de los asuntos comerciales, y —coherente con su vinculación de antiguo con el comercio minorista, que había sido el origen de la casa— no sólo mantuvo abierto el establecimiento de tejidos, sino que llevó a cabo una realización novedosa e innovadora: la apertura en Oviedo del Gran Salón Bazar (1905), moderno establecimiento al estilo de los grandes magazins de las capitales europeas.

En el campo financiero, desarrolló ampliamente la función bancaria en su casa matriz (que desde 1892, giraría bajo la razón Masaveu y Compañía). A partir de ella, y en unión de otras entidades, creó en 1899 la casa de banca Juliana y Compañía, y en 1920 los bancos de Oviedo y Gijonés de Crédito. La posterior integración de ambos bancos en el Banco Español de Crédito propiciaría la presencia permanente de un miembro de la Casa Masaveu en su consejo de administración.

Elías Masaveu Rivell fue nombrado en 1903 Hijo Adoptivo de Oviedo por la Corporación Municipal ovetense. Contrajo matrimonio con su prima Pilar Masaveu González (1862-1952), hija de Pedro Masaveu Rovira, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos: María Teresa, Pedro, José, Martín, María Dolores, Carolina y Jaime, siendo Pedro quien asumiría la dirección de la casa, tras el fallecimiento de su padre en 1924.

 

Bibl.: J. R. García López: Los comerciantes banqueros en el sistema bancario español. Estudios de casas de banca asturianas en el siglo XIX, Oviedo, Universidad, 1987.

 

José Ramón García López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares