Cros i Nubiola, Amadeu. Barcelona, 1836 – 24.V.1916. Empresario.
La sociedad Cros, constituida en 1904, fue, durante la primera parte del siglo xx, la primera empresa catalana y española de productos químicos. Su fundador fue Amadeu Cros i Nubiola, pero el origen se encuentra en las actividades de su abuelo, François Cros i Dupuis, un bonapartista huido de su Montpellier natal por cuestiones políticas y establecido en Barcelona.
Montpellier era uno de los principales centros químicos franceses y François Cros trajo sus conocimientos consigo. Alrededor de 1820 fabricó ácido sulfúrico —llamado el “padre de la industria”, por sus numerosas aplicaciones industriales— en su fábrica de Sants, en el llano de Barcelona. Fue la primera vez en que se obtuvo este producto en España, obtenido en cámaras de plomo y con tecnología moderna. François Cros falleció en Barcelona el 1831.
Desde 1844, el establecimiento de Sants funcionó a nombre de Juan Timoleón Cros, hijo de François.
El nombre de Timoleón nos da alguna información sobre las ideas políticas del padre. Timoleón fue un político y general griego, biografiado por Plutarco en sus Vidas paralelas, que destacó en su lucha contra los tiranos de Sicilia y donde impuso un régimen oligárquico.
Juan Timoleón Cros, integrado en la sociedad catalana, falleció en 1862. Dejó heredero a su hijo Amadeu Cros i Nubiola, nacido en 1836. Éste tomó dos importantes decisiones: la primera fue trasladar la fábrica del recinto urbano de Sants al término municipal de Badalona, cerca de Barcelona, en unos amplios terrenos al lado del mar; la segunda fue la conversión de una empresa que fabricaba productos químicos para la industria en una productora de materias primas para abonos (superfosfatos de cal, cloruro y nitrato de potasa, nitrato de sosa, sulfato de cobre, sulfato de amoníaco y fosfatos). Su clientela a partir de entonces fueron los agricultores en lugar de los industriales. La transformación de la empresa exigió un cambio en la estructura comercial, puesto que debía acercarse a los consumidores. En 1896, Amadeu Cros tenía depósitos de sus productos en Albacete, Alicante, Bilbao, Granada, Guadalajara, Gandía, Jerez, Málaga, Motril, Pasajes, Sueca, Valencia y Zaragoza.
En 1904, Amadeu Cros aportó todos los activos de su empresa personal a la sociedad anónima Cros. La empresa salió a cotizar en Bolsa y dio entrada en su capital a numerosos accionistas, mientras se incorporaban a su consejo de administración personalidades que, de una manera u otra, podían suponer una ayuda para la marcha de la empresa. Había financieros dispuestos a proporcionar recursos a la empresa y a la colocación de sus acciones en el mercado; comerciantes al mayor de carbones que facilitaron la primera fuente energética de las fábricas; o altos funcionarios de empresas ferroviarias que podían solucionar el problema del transporte de los productos.
En el mismo 1904, Cros, S.A. empezó la fabricación de cloruro de cal y sosa cáustica a través de su participada Electro-Química de Flix, S.A. La fuerte demanda de abonos por parte de los agricultores españoles impulsó la creación de una segunda fábrica, en 1905, en Alicante; una tercera en 1907, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y una cuarta en 1916, en Santander.
Amadeu Cros falleció en Barcelona el 24 de mayo de 1916. Antes vio morir a sus dos hijos varones, Carles (1900) y Amadeu (1912) que ocupaba la gerencia de la empresa y que quedó en las manos de Julio Galve, su hombre de confianza, quien dio un gran impulso a la empresa de abonos químicos. Con los superfosfatos como producto estrella se abrieron nuevos centros productores en Málaga, Valencia y Lérida.
Después de la Guerra Civil, Cros, S.A. se configuró como una de las grandes empresas españolas y la primera del sector químico por el volumen de ventas. En los años setenta del siglo xx se vio duramente afectada por la crisis general y, en 1988, se fusionó con la segunda empresa química española, Explosivos Río Tinto, S.A. formando Ercros S.A., con domicilio en Barcelona.
Bibl.: F. Cabana, Fàbriques i Empresaris. Els protagonistes de la Revolució Industrial a Catalunya, vol. I, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992; F. Cabana (dir.), Los 100 empresarios catalanes del siglo xx, Madrid, Lid Editorial, 2006.
Francesc Cabana i Vancells