Ayuda

Anselmo Aracil Jordá

Biografía

Aracil Jordá, Anselmo. Alcoy (Alicante), 1833 – 30.V.1900. Industrial.

Hijo de unos pobres campesinos, Anselmo tuvo que compaginar la escuela primaria con el pastoreo de ovejas. A los ocho años entró de aprendiz de carpintería en una fábrica de paños, pero progresó tanto en tan poco tiempo que pronto le confiaron la dirección de una de las secciones de la fábrica. Con sólo veintidós años de edad se puso al frente de una sociedad cooperativa de tejidos, con tan notable éxito que a la liquidación de la empresa obtuvo un capital de más de un millón de reales.

Desde aquel momento el crédito y la fortuna de Anselmo crecieron como la espuma. En 1860 comenzó a proveer de tejidos a la Guardia Civil y de mantas al cuerpo de Carabineros. En 1874 pasó a suministrar a todo el Ejército paños para vestuario y mantas. Por estos servicios el Gobierno le distinguió con la Encomienda de Isabel la Católica. En 1886 accedió a la presidencia de la Junta de la Real Fábrica de Paños y al año siguiente a la presidencia también de la recién creada Cámara de Comercio e Industria local. Dos años después fue elegido, el 13 de mayo de 1888, nuevo presidente de la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. En 1891 el músico alcoyano José Espí Ulrich le dedicaba el pasodoble “Anselmo Aracil”. En la década de 1890, al crearse el Jurado Mixto, compuesto por patronos y obreros, para solucionar los conflictos laborales por los aumentos salariales, Anselmo fue nombrado también presidente de este organismo.

Para mejorar la situación de los obreros creó una cooperativa de consumo y de socorros mutuos, titulada La Unión. A pesar de ello no pudo evitar el estallido de una gran huelga de tejedores en el verano de 1895. Ese mismo año Anselmo Aracil formaba parte de la junta directiva del Círculo Canalejista de Alcoy. A su muerte, acaecida el 30 de mayo de 1900, el Ayuntamiento de Alcoy acordó dar el nombre de Anselmo Aracil a una de las calles principales de la ciudad, la hasta entonces llamada de Santa Elena.

Casado con Rosa Carbonell Botella, tuvo diez hijos: Rosa, Anselmo, Romualdo, Dolores, Angelina, Adelaida, Baldomero, Fulgencio, Sixto y César Aracil Carbonell.

 

Bibl.: Sociedad Cooperativa de Consumo y de Socorros Mutuos titulada La Unión para los operarios de la fábrica de paños de don Anselmo Aracil Jordá. Reglamento, Alcoy, Francisco Company Monllor impresor, 1890; R. Vicedo Sanfelipe, Guía de Alcoy, Alcoy, El Serpis, 1925; M. Gadea, “Del industrialismo de ayer: Don Anselmo Aracil Jordá”, en Alcoy económico e industrial, 1 (febrero de 1926); J. Valls Jordá, “Anselmo Aracil Jordá”, en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (Alcoy), Asociación de San Jorge, 1955; A. Revert Cortés, Anselmo Aracil Jordá, un industrial textil, Alcoy, La Victoria, 1976; R. Sanchís Lloréns, “Un hombre que tuvo un sueño”, en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (Alcoy), Asociación de San Jorge, 1982; R. Coloma, Cien alcoyanos insignes, Alcoy, Luis Lloréns ed., 1987; R. Abad Segura, Personajes alcoyanos, Alcoy, Abad y Segura, 2002.

 

José Luis Santonja Cardona