Ayuda

Valentín Barrecheguren y Santaló

Biografía

Barrecheguren y Santaló, Valentín. Granada, 19.XII.1853 – 17.VIII.1893. Pintor, médico, empresario y académico.

De ascendencia vasca y catalana, nace en Granada, ciudad en la que transcurre su vida y desarrolla su actividad. Realizados sus primeros estudios en el colegio de la Purísima, cursa el bachillerato en el centro regido por los padres Escolapios. Es en esos años cuando se inicia en la pintura, teniendo como maestro a Eduardo García Guerra, que lo fue también de Rafael Latorre, Gómez Mir, Francisco Vergara o Enrique Marín. Posteriormente, con Mariano Fortuny perfecciona la técnica, el colorido y la luminosidad.

De forma paralela realiza la carrera de Medicina, que culmina brillantemente, doctorándose en 1878. Finalizada ésta, viaja a París y Roma, donde comparte experiencias con otros españoles residentes allí. Con anterioridad ya se había mostrado artista depurado, obteniendo Medalla de Plata en la Exposición de Agricultura, Industria y Bellas Artes, celebrada en 1876, con la obra titulada Mientras vos rogais a Dios.

Pintor premodernista, cultivó el tema oriental en cuadros como Insurrección de los moriscos del Albaicín o Mercado marroquí, que le valió Medalla de Plata en 1883. Admirador del Greco y de Velázquez, en esa línea cabría insertar El tránsito de San José, por el que igualmente fue galardonado y que se considera de lo mejor de su producción. Pero, sin duda, son los lugares y rincones granadinos los que con mayor frecuencia reflejó en sus lienzos. Muy bien dotado para todas las manifestaciones del arte, colaboró con dibujos de actualidad en La Ilustración Española y Americana.

Fue académico de número de la Real de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias y socio de mérito del Liceo Artístico y Literario.

Director del Hospital de San Lázaro, la dedicación a la pintura la compaginó en todo momento con el ejercicio de la medicina, siendo de destacar en este terreno su actuación en dos dramáticos momentos vividos por la región, como lo fueron los terremotos de 1884 y la epidemia de cólera que, al año siguiente, se cobró entre cuatro y cinco mil vidas. La labor desarrollada le valió la concesión de la Cruz de Beneficencia, estando en posesión también de la Encomienda de la Orden de Carlos III.

Impulsor y miembro fundador del Centro Artístico, sociedad creada a comienzos de 1885 para el estudio y fomento de las Bellas Artes, perteneció a su Junta directiva hasta el momento de su muerte, ocupando en ella los puestos de vicepresidente, secretario y director de la sala de Exposiciones. A su cargo corrió la decoración del salón de su sede con frescos de estilo pompeyano, homenaje a la antigüedad clásica y a destacadas figuras de la historia cultural granadina.

En el seno de esta institución puso en marcha el taller de modelo y dirigió las clases de acuarela, en las que aplicó métodos innovadores. Igualmente y desde el mismo Centro Artístico, impulsó el excursionismo montañero a Sierra Nevada con la expedición organizada en el verano de 1891, de la que recogió una serie de apuntes del natural y de fotografías.

Su nombre aparece vinculado igualmente a la puesta en marcha del cultivo e industrialización de la remolacha azucarera, como administrador de la Santa Juliana, una de las primeras fábricas que funcionaron en la región. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, dirigió su sección de Bellas Artes.

Miembro de la Junta consultiva del Círculo de la Unión Mercantil. Fundador, junto con Pablo Díaz Jiménez —futuro marqués de Dílar—, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, en sus primeras Juntas directivas ocupó el cargo de secretario.

Valentín Barrecheguren moría en la madrugada del 17 de agosto de 1893, a consecuencia de una neumonía que truncó prematuramente su vida.

 

Obras de ~: Casa de la cuesta de la Alhacaba, 1874; La lectura del Corán, 1876; La rifa a beneficio de las Ánimas, 1876; Vista de Torres Bermejas, 1876; ¿En la feria o en feria?, 1876; Mientras vos rogais a Dios, 1876; Vista de la Carrera del Darro, 1876; Tránsito de San José, 1879; Mujer abandonada, 1883; Mercado marroquí, 1883; Interior de la Catedral, 1883; Procesión de Semana Santa en Salamanca, 1885; Vista del puente de San Francisco y ribera del Darro; El baile de los abrazos, 1886; Arco de la Rosa (Almuñécar), 1887; Castillo de Lanjarón, 1887; Tajo de Lanjarón, 1887; Molino de Lanjarón, 1887; Insurrección de los moriscos del Albaicín (boceto), 1888; La Música; Casa de la calle de los Solares; Mercado de esclavas; Vista del Suspiro del Moro; Marina de Almuñécar; Retrato de D.ª Concepción Santaló Manalich; Bendición de la primera piedra del Asilo de las Hermanitas de los Pobres (dibujo); Incendio en la Casa de los Miradores de Bibarrambla (dibujo); La torre de la Vela tras la caída de un rayo (dibujo); La iglesia de Santa Ana; Carmen de la Carrera del Darro con figuras; Entrevista de Colón y los Reyes Católicos en el salón de Comares de la Alhambra; Casa de la industria de la seda.

 

Bibl.: “Las Bellas Artes en Granada. La pintura y los pintores.

XV. Valentín Barrecheguren”, en El Defensor de Granada, 22 de febrero de 1883; VV. AA., Boletín del Centro Artístico, número extraordinario dedicado a la memoria del socio fundador Valentín Barrecheguren y Santaló (1893); F. de P. Valladar y Serrano, “Barrecheguren y su pre-modernismo”, en La Alhambra, 16 a 18 (1898); “Valentín Barrecheguren”, en La Alhambra, 63 (1900) y 417 (1915); M. Antequera, “Valentín Barrecheguren, primer secretario general de la Cámara de Comercio granadina”, en Boletín de la Cámara de Comercio e Industria, 9 (1960), págs. 14-17; A. Aróstegui y A. López Ruiz, 60 años de arte granadino (1900-1962), Granada, Aula de Cultura del Movimiento, 1974, págs. 254-256; C. Viñes Millet, “Valentín Barrecheguren y Santaló (1853-1893)”, en Figuras granadinas, Granada, Legado Andalusí, 1995, págs. 338-341.

 

Cristina Viñes Millet

Personajes similares