Ayuda

Juan Ramón Bosqued García

Biografía

Bosqued García, Juan Ramón. Campillo de las Dueñas (Guadalajara), 30.VIII.1846 – Zaragoza, 24.V.1920. Farmacéutico e industrial.

Hijo de un farmacéutico aragonés, obtuvo los títulos de bachiller en Artes en 1866, de licenciado en Farmacia en 1870 y de doctor en 1886, estos últimos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid. Ejerció su profesión en Fombuena, Cucalón, Mainar y Aguarón. La Diputación Provincial reconoció públicamente su actuación sanitaria durante la epidemia colérica de 1885 y el Ayuntamiento de Aguarón lo nombró hijo adoptivo. Durante doce años desempeñó el cargo de subdelegado de Farmacia del partido de Daroca. Por su aportación científica en la Exposición Viti-vinícola de Cariñena de 1891, fue distinguido con Diploma de Honor. Ocupó uno de los cargos rectores de la Junta Provincial de Zaragoza de la Asociación General de Médicos y Farmacéuticos.

En 1893 adquirió una farmacia del ensanche zaragozano y trasladó su residencia a la capital, donde, además de elaborar una serie de medicamentos específicos en laboratorio anexo al establecimiento, aplicó sus conocimientos en favor del aprovechamiento de recursos agrícolas y de la industrialización regional. En 1898 perteneció a la primera Junta directiva del nuevo Colegio Provincial de Farmacéuticos de Zaragoza. Participó en la fundación de varias sociedades, entre ellas la Azucarera de Aragón, la Azucarera Ibérica (que posteriormente dirigió) y la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA), veterana empresa distribuidora de medicamentos transformada en compañía multinacional a finales del siglo xx, de la que fue el primer presidente.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (RAMZ) desde 1897, leyó el discurso de ingreso en ese mismo año y en 1905, el correspondiente al acto inaugural del curso académico. Publicó también algunos artículos en la prensa local y en la revista profesional La Farmacia Española. Formó parte del Consejo directivo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja.

 

Obras de ~: El mildiu y su tratamiento, Zaragoza, Tipografía de Julián Sanz, 1890; “Conocimientos químicos aplicados a la Agricultura”, en VV. AA., Exposición Viti-vinícola de Cariñena, Zaragoza, Imprenta de Casañal, 1892, págs. 38-57; Importancia de las sustancias albuminoideas, Zaragoza, RAMZ, 1897; Química de la célula viva, Zaragoza, RAMZ, 1905.

 

Bibl.: F. Zubiri Vidal, Historia de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Zaragoza, RAMZ, 1976, págs. 223-224; V. Martínez Tejero, “Bosqued García, Juan Ramón”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. II, Zaragoza, Unali, 1980, pág. 490.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía