Ayuda

Manuel Escoriaza y Fabro

Biografía

Escoriaza y Fabro, Manuel. Madrid, 1875 – Zaragoza, 25.III.1951. Profesor mercantil, industrial y financiero.

Nacido en Madrid, pero educado en Francia, fue director casi vitalicio de la sociedad constructora de material rodante para ferrocarriles y tranvías de Zaragoza, una de las primeras y más importantes de España —más tarde, Material Móvil y Construcciones—, y dirigió también los Tranvías de Zaragoza. Con el tiempo, el crecimiento del negocio le obligó a diversificar su actividad para dedicarse a la carpintería industrial en general y la fabricación de diferentes tipos de equipo militar y aeronáutico.

Ligado estrechamente a su hermano Nicolás y a sus diversas sociedades por toda España, se ocupó especialmente de los negocios en Zaragoza. Tras la renuncia de Nicolás en 1926, sucedió a su hermano en el Consejo local del Banco de España hasta su muerte y representó a la familia en el Banco de Aragón, institución de crédito que desempeñó un papel central en la financiación de las iniciativas del grupo familiar. Participó, siempre estrechamente asociado a Juan Manuel de Urquijo, en otras iniciativas industriales e inmobiliarias en Zaragoza, como las sociedades Terrenos y Construcciones, Zaragoza Industrial, Industrial Química Aragonesa y Gran Hotel Zaragoza. Ante la reconversión del sector tranviario, fundó la General de Autobuses Urbanos de Zaragoza.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1980; E. Fernández Clemente, Gente de orden. Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, t. III, Zaragoza, Ibercaja, 1997; E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid-Círculo de Empresarios, 2000.

 

Gregorio Núñez Romero-Balmas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares