Mahou García, Casimiro. Madrid, 1881 – 4.VI.1943. Empresario del sector cervecero, industrial, banquero.
La conocida familia Mahou es originaria de Lorena (Francia). Su presencia en Madrid está probada desde mediados del siglo xix, cuando Casimiro Mahou Bierhans se dedicaba a la fabricación de papel pintado y de pinturas en la plaza del Limón. En 1875 falleció, y su viuda, Brígida Solana Fernández, natural de Ambite (Madrid), continuó el negocio familiar ayudada por sus cinco hijos. En 1889 se constituyó la SRC Hijos de Casimiro Mahou, con la finalidad de ampliar la dimensión de la empresa, que se dotó de un local más amplio en los mismos terrenos que venían ocupando. A la fabricación de pinturas se sumaría ahora la de hielo y cerveza al estilo de Alemania, país con el que los Mahou mantenían importantes relaciones comerciales.
La fábrica de cervezas Mahou empezó como pequeño negocio familiar para servir al mercado madrileño un producto de reducida pero creciente demanda.
La evolución de los acontecimientos hizo que un nieto del lorenés, Casimiro Mahou García, fuera ganando protagonismo. Casimiro Mahou tuvo que asumir responsabilidades empresariales desde muy joven por el temprano fallecimiento de su padre. Hay constancia de que, en 1903, se encontraba en Gibraleón (Huelva) para dirigir una fábrica cervecera filial de la madrileña, en la que se pusieron muchas esperanzas, pero que finalmente no tuvo éxito. En Gibraleón nació su hijo Alfredo, fruto de su matrimonio con María de la Fuente Orbegozo.
Se puede considerar que Casimiro Mahou García fue el máximo responsable ejecutivo de Mahou en el período de entreguerras mundiales, un momento clave en la consolidación de la empresa. Casimiro Mahou fue quien supo retener al maestro cervecero alemán Konrad Stauffer Ruckert, impulsó la construcción de la primera maltería y consiguió extender el ámbito comercial de Mahou hasta abarcar todo el centro de España, sin por ello perder la autonomía financiera, tan característica en la historia de esta empresa familiar. Pero la figura de Casimiro Mahou resulta muy interesante también por su destacado papel en el mundo empresarial madrileño de la época. Fue el principal promotor de la Asociación y el Gremio de Fabricantes de Cerveza de España —creados en 1922 y 1925, respectivamente—, presidente de la Cámara de Industria de Madrid, desde 1931 hasta su fallecimiento en 1943, y presidente del Consejo Superior de las Cámaras en 1936.
En los turbulentos años de la década de 1930 en que Casimiro Mahou presidió la Cámara de Industria de Madrid, fue tentado por las derechas, junto a Rafael Salgado Cuesta —presidente del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial y de la Cámara de Comercio y vinculado al mundo del aceite de oliva—, para que engrosara la lista de los candidatos a diputado, pero ambos decidieron mantener su independencia política. Mahou y Salgado prefirieron optar por dedicar sus energías a la modernización de los usos mercantiles y a impulsar el Banco Mercantil e Industrial, que abrió sus oficinas en la Gran Vía el 1 de junio de 1931. Cuando Casimiro Mahou falleció, en su finca La Viña de Valdemorillo (Madrid), víctima de una enfermedad renal, ocupaba el cargo de vicepresidente del banco.
Además, Casimiro Mahou había sido consejero del Banco Vitalicio de España, de la compañía de seguros Hermes y de la Sociedad Cinematográfica Española Americana (CEA). En 1920 la familia Mahou compró acciones de la Sociedad Madrileña de Tranvías, aunque no llegó a desempeñar un papel activo en su gestión. En el momento de su fallecimiento, Casimiro Mahou era, además, vicepresidente de Telefónica de Tánger. Pero, por encima de todo, era el hombre que había conseguido situar la empresa que llevaba su apellido entre las grandes de un sector que terminaría por convertir a España en líder cervecero de la Europa latina.
Bibl.: J. L. García Ruiz y C. Laguna Roldán, Cervezas Mahou, 1890-1998. Un siglo de tradición e innovación, Madrid, LID, 1999; J. L. García Ruiz, “Casimiro Mahou García (1881-1943)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID, 2000, págs. 289-293; “La industria cervecera en un país latino, 1900-2000”, en C. Barciela y A. di Vittorio (eds.), Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos xix y xx, Alicante, Publicaciones de la Universidad, 2003, págs. 211-244.
José Luis García Ruiz