Ayuda

Lorenzo Almarza Mallaína

Imagen
Biografía

Almarza Mallaína, Lorenzo. Ezcaray (La Rioja), 1887 – Zaragoza, 1975. Militar, empresario y fotógrafo aficionado.

Hijo de Fernando Almarza, general de Brigada, y de Carlota Mallaína, ingresó en el Ejército en 1905 como soldado voluntario y en la Academia de Ingenieros en 1907. Casado desde 1914 con María del Carmen Laguna de Rins, perteneciente a una conocida familia de Zaragoza, hará de esta ciudad la suya hasta su muerte. Tuvo dos grandes aficiones: la montaña y la fotografía; por eso no es de extrañar que fuera socio cofundador de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su presidente durante treinta y cinco años (1932-1967) y que fundara y fuera también presidente de la asociación Montañeros de Aragón.

Sus primeros trabajos fotográficos, realizados entre 1912 y 1920, son placas y fotografías estereoscópicas; luego comienza a trabajar con placas de mayor formato (13 x 18), que él mismo se encarga de retocar.

De la época en que estuvo destinado en el norte de África (1915-1926) datan sus reportajes sobre Marruecos, tratados con un estilo pictorialista muy característico de aquel tiempo.

En su obra se observa un especial cuidado en la elección de las luces y aunque practicó las técnicas del bromóleo y el carbón fresón, procuró siempre que en los positivos no hubiera grandes contrastes tonales. Le gustaba fotografiar paisajes, en los que tiene como principal protagonista el Pirineo, y escenas rurales, en las que busca el tipismo de los pueblos y gentes de la provincia de Huesca. A pesar de su mirada idealizada de la naturaleza y el hombre, y los tratamientos pigmentarios en los positivados, sus fotografías conservan la temática del documento social, es decir, la búsqueda de la realidad con una mirada testimonial y descriptiva.

Tenía un archivo de más de cuarenta mil negativos, principalmente placas estereoscópicas sobre soporte de vidrio y, aunque la mayor parte se ha perdido, se conservan unas siete mil depositadas por su familia en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón de la Diputación de Huesca.

 

Bibl.: A. Romero y C. Tartón, Historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Zaragoza, Diputación Provincial, 1997; VV. AA., Repertorio de fotógrafos altoaragoneses (siglos xixxx), Huesca, Diputación Provincial, 2006.

 

Miren Maite Abaurre Valencia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares