Ayuda

Vicente Barberá Masip

Biografía

Barberá Masip, Vicente. Valencia, 22.X.1870 – 11.V.1935. Fotógrafo.

Desde muy joven manifestó un especial interés por la fotografía. Como era costumbre en la época, entró a trabajar en un gabinete fotográfico para aprender las técnicas del laboratorio y el manejo de la cámara y de los objetivos.

En 1898, Vicente Barberá fue propietario de un gabinete de retratos denominado Fin de siglo sito en Valencia, calle de San Martín número 7. En 1899 fue nombrado corresponsal artístico del semanario madrileño Blanco y Negro. Y en 1902 fue designado corresponsal del diario ABC. En ese mismo año, comercializó una serie de postales de la Feria de Valencia, iniciando así su actividad de editor de imágenes de temas valencianos, una actividad que compaginará durante toda su carrera profesional con la de reportero.

De las postales realizadas a comienzos del siglo XX, obtuvo mucho éxito con las series dedicadas a la Exposición Regional de 1909 y a los actos de la Coronación de la Virgen en 1923.

Además de sus colaboraciones en Nuevo Mundo, ABC, Blanco y Negro, Enciclopedia Espasa, Letras y Figuras, Semana Gráfica, trabajó también para Mundial, La Hormiga de oro, Nueva Geografía Universal, Enciclopedia Gráfica Valenciana, Valencia Atracción, etc. Finalmente, Vicente Barberá Masip fue nombrado reportero gráfico del diario Las Provincias de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia, en 1909, acordó nombrarlo “fotógrafo honorario de la Corporación” como reconocimiento a la contribución importante que, sin duda, tuvo en el éxito de la Exposición Regional. Más tarde, en 1923, le fue concedida la plaza de fotógrafo oficial del Ayuntamiento de Valencia.

En 1927, por encargo del ayuntamiento, realizó una exposición en California con fotografías de la ciudad de Valencia y de sus monumentos históricos.

Vicente Barberá Masip fue un profesional preocupado siempre por cuidar los aspectos técnicos de su actividad y procuraba estar al corriente de cuantas novedades salían al mercado, para lo cual efectuaba viajes periódicos a París, Bruselas y Berlín, emulando así el camino iniciado en el siglo xix por otros fotógrafos como Antonio Ludovisi y Antonio García Peris. Sus avanzados conocimientos técnicos le permitían trabajar en condiciones adversas, con excelentes resultados.

Una grave enfermedad le obligó a cesar en su trabajo. El día 1 de abril de 1931, mediante documento privado y ante testigos, Vicente Barberá Masip cedió su industria fotográfica a su sobrino Enrique Desfilis Barberá, facultándole para hacer uso de los dos nombres comerciales que venía usando, esto es: Photo-Sport y V. Barberá Masip.

 

Obras de ~: Visita del Rey a la Virgen de los Desamparados, 1905; Exposición Regional de Valencia, 1909; reportaje sobre mujeres de Marruecos, 1911; reportaje incendio en Villarreal, 1912; reportaje temporal en Valencia, 1926; reportaje construcción puente de Aragón en Valencia, 1929; reportaje fábrica siderúrgica en Sagunto, 1928; Hospital Provincial, 1927; Valencia y su provincia artística e industrial 1928-1929, 1929.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999; J. R. Cancer Matinero, Miradas industriales: Huellas humanas, Valencia, Generalitat Valenciana, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares