Ayuda

Valentín Pla Marco

Biografía

Pla Marco, Valentín. Valencia, 27.VI.1837 – 23.III.1898. Fotógrafo.

Valentín Pla Marco nació en Valencia y vivió con sus padres en la calle Fornals número 7 de Valencia y siendo un niño comenzó a trabajar como velluter (denominación que se daba en Valencia a los trabajadores del terciopelo) siguiendo el ejemplo de su padre y hermanos.

Hacia 1867, aproximadamente, aprendió la técnica fotográfica con su hermana Josefa, viuda del fotógrafo Vicente Bernad Vela y se puso a trabajar con ella en el gabinete de retratista que regentaba, usando como nombre comercial Josefa Pla y hermano. Esta relación se mantuvo hasta que Josefa Pla contrajo nuevo matrimonio dos años después.

En 1869, Valentín Pla se independizó, instalándose como retratista en un conocido gabinete sito en Plaza Pelota número 6, que estaba desalquilado, el cual había sido inaugurado en 1858 y habían trabajado allí varios fotógrafos, el último un retratista de origen inglés llamado Salvador Siber Salla. En esa primera etapa, usó a modo de emblema publicitario el dibujo de un león rampante.

En 1878 el fotógrafo Esperon cerró su gabinete de la Plaza Pelota número 1, situado enfrente del que ocupaba Valentín Pla y entonces éste aprovechó la circunstancia para trasladarse allí, ya que el local era más amplio y moderno; en este segundo domicilio continuó retratando activamente y con notable éxito, hasta su fallecimiento, que le sobrevino repentinamente el 23 de marzo de 1898 a las tres de la tarde, motivado por un ataque al corazón. En su testamento dejó dispuesto que su cuerpo fuese vestido con traje negro y que tanto en el entierro como en el funeral se evitaran el lujo y la ostentación y además estableció diversos legados para hospitales y centros de beneficencia.

 Su gabinete fue continuado por su hijo Valentín Pla Albiach, quien trabajaba con él como fotógrafo desde 1894.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F., Agramunt Lacruz, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación de Valencia, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares