Gimeno Gil, Francisco. Julio Derrey. Valencia, 5.VIII.1870 – 16.II.1928. Fotógrafo.
Nació en el seno de una familia de pintores y a esa actividad se dedicó desde su juventud.
En 1889 se inscribió por primera vez con la profesión de fotógrafo en el padrón de habitantes de Valencia. Al año siguiente ocupó el gabinete del retratista Julio Derrey Beccard manteniendo el nombre comercial de éste, esto es, Casa J. Derrey o Julio Derrey. Como consecuencia, el apellido Gimeno quedó oculto para el público valenciano, de tal manera que tanto Francisco Gimeno Gil como sus sucesores Francisco Gimeno Fayos (su hijo) y Federico Gimeno Shaw (su nieto) fueron conocidos como Derrey el Fotógrafo. Francisco Gimeno hizo un intento por reivindicar su nombre, firmando las fotografías con las iniciales F.G., pero este hecho causó gran confusión en el público y, por consiguiente, en evitación de pérdida de clientela, continuó usando el primitivo nombre comercial.
El gabinete de retratos Casa J. Derrey estaba situado en el n.º 7 de la plaza de San Francisco (hoy plaza del Ayuntamiento) y fue muy popular, entre otras razones, por utilizar como eslogan publicitario la frase “Primer fotógrafo de Valencia”, que Francisco Gimeno mandó esculpir en el balcón de su establecimiento en 1903, encargando el diseño al conocido artista Manuel García Sierra. La ornamentación de dicho balcón, hoy desaparecido, pero que se conoce a través de las fotografías que se conservan, constituye uno de los ejemplos paradigmáticos del modernismo valenciano y así se hace constar en los manuales de historia del arte.
Salvador Gimeno Gil, hermano menor de Francisco, ejerció igualmente como fotógrafo retratista independiente en la década 1890, si bien fue por poco tiempo, ya que Francisco Gimeno lo contrató para que regentara la sucursal que Casa J. Derrey tenía en Segorbe (Castellón) y más tarde, cuando se cerró, le encomendó tareas de retoque e iluminación de retratos en el gabinete de Valencia.
Con visión de futuro, Francisco Gimeno Gil envió en 1912 a su hijo Francisco Gimeno Fayos (Valencia, 1895-1939) a estudiar la técnica fotográfica en un importante taller de Múnich (Alemania) donde permaneció dos años aproximadamente. A su regreso a Valencia, se instaló en el estudio familiar, ocupando el piso inferior, donde retrató a los clientes utilizando las más modernas técnicas de iluminación artificial, mientras que su padre, continuó usando la luz natural, tamizada mediante cortinas, al estilo tradicional. Es decir, que la firma Derrey ofrecía la posibilidad de realizar retratos “clásicos”, o bien retratos “modernos”.
En 1924, Francisco Gimeno tuvo la idea de ofertar un nuevo modelo de retrato denominado “fotosilueta” y que consistía en un retrato fotográfico de gran formato (por lo general de cuerpo entero y coloreado a mano) pegado sobre un soporte de madera que se recortaba siguiendo el contorno de la persona retratada y al que se añadía un pequeño pedestal que le permitiera permanecer erguido. Este modelo de retrato tuvo una gran acogida por parte del público y fue copiada posteriormente por otros fotógrafos.
El gabinete Derrey, especializado en retrato, permaneció abierto al público hasta el mes de marzo de 1999 en que cerró definitivamente sus puertas. Numerosos retratos de esta firma se conservan en la Biblioteca Valenciana y en el Archivo Huguet.
Bibl.: VV. AA., Historia de la fotografía valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Diccionario de artistas valencianos del siglo xx, Valencia, Albatros, 1999; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2006.
José Ramón Cancer Matinero