Ayuda

Fructuoso Bariego

Biografía

Bariego, Fructuoso. Valladolid, 1876 – 1959. Fotógrafo.

De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el estudio del fotógrafo Eguren y en 1895 abrió su propio negocio en el número 28 de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid. Documentó las fiestas locales en los pueblos de la provincia y retrató a las familias adineradas. Se asoció temporalmente con Antonio de Inés y en el primer tercio del siglo xx fue uno de los retratistas más populares de Valladolid. Su auge se produjo durante la dictadura de Primo de Rivera, con reportajes especiales, como la visita del rey Alfonso xi con motivo de la inauguración de Academia de Caballería. En 1927 abrió sucursal en la calle Santiago con el nombre Foto Rembrandt. Durante la Segunda República fue el fotógrafo oficial del arzobispado de la ciudad e ideó un retrato modelo para soldados con la bandera republicana de fondo, por lo que al término de la guerra civil fue encarcelado.

Durante la contienda el archivo fue destruido para evitar represalias a los clientes. Tuvo tres hijos: Celestino, Ángel y Carlos Bariego Aznar. El primogénito trabajó en Rembrandt hasta su marcha a Madrid, y los dos menores continuaron la actividad en Valladolid y mantuvieron el espíritu romántico de la empresa junto a su sobrino Eduardo Bariego. Celestino Bariego (1900-1973) abrió estudio en la calle del Carmen de Madrid en 1936 y después de la guerra, en 1939, pasó al número 3 de la calle Mayor, donde permaneció hasta el año 2000 y bajo la dirección de su hijo Carlos Bariego Izquierdo.

 

Bibl.: R. González, El asombro en la mirada. 100 años de fotografía en Castilla-León (1939-1939), Salamanca, Consorcio Salamanca, 2002.

 

Juan Manuel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía