Ayuda

Antoni Arissa i Asmarts

Biografía

Arissa i Asmarats, Antoni. Sant Andreu (Barcelona), 1900 – Barcelona, 1980. Fotógrafo.

Miembro del grupo excursionista Bon Temps, cuyas actividades promocionaron el uso de la cámara, y de la Agrupación Excursionista de Sant Andreu en Barcelona, sus primeros trabajos se fechan hacia 1920.

Dos años después cofundó la Agrupación Fotográfica de San Víctor y publicó varios paisajes en la revista Criterium, que le galardonó con una medalla en el concurso organizado en 1922. Su obra es ecléctica, evolucionando desde el pictoralismo al surrealismo.

Se manifestó purista en cuanto a la manipulación de las imágenes y en la sección “Galería de Aficionados Notables” de la revista El Progreso Fotográfico se presentaron algunas de sus obras seleccionadas por Miguel Huertas entre 1924 y 1928. También en 1924 su obra España clásica ilustró el Anuario de la Fotografía editado por la Revista Fotográfica. En la década de los treinta su producción se vio influida por la Nueva Objetividad y el constructivismo, con creaciones muy personales en las que jugó con las sombras. En diciembre de 1934 realizó su primera exposición en el Centre Popular Catalanista de Sant Andreu, reflejada en el monográfico de la revista Art de la Llum, ilustrado con doce fotografías, para el que Andreu Mir escribió: “Enamorado de la fotografía y con una fina percepción de simplicidad que podríamos resumir en una sola palabra: austeridad artística”. La Guerra Civil truncó su actividad fotográfica y hasta su muerte se dedicó a tareas relacionadas con la tipografía y la imprenta en el negocio familiar.

 

Fuentes y bibl.: Arxiu Històric Fotogràfic del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona), Fondos de la colección Arissa.

A. Mir, “Antoni Arissa”, en Art de la Llum, n.º 20 (1935); S. Obiols, Catalunya en Blanc i Negre, Madrid, Espasa Calpe, 1992; Hammond, La fotografía pictorialista en España, Barcelona: La Caixa, 1998; C. S. King. “El impresionismo fotográfico en España”, en Archivos de la fotografía, vol. iv , n.º 1 (2000), pág. 127; J. Fontcuberta, “La fotografía catalana de 1900 a 1940”, en J. Naranjo, J. Fontcuberta y P. Formiguera et al., Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona, Lunwerg, 2000.

 

Juan Manuel Sánchez Vigil

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares