Ayuda

Joaquín Pla Janini

Biografía

Pla Janini, Joaquín. Tarragona, 1879 - Barcelona, 1970. Fotógrafo.

Estudió Medicina y se dedicó a la Fotografía por afición. Realizó su primera exposición en el Círculo Artístico de Barcelona en 1919 (retratos y paisajes) y evolucionó desde el simbolismo, con la serie Las Parcas iniciada en 1915, al impresionismo de los años veinte, etapa en la que trabajó el bromóleo dentro del pictorialismo formal. Fue cofundador de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1923, junto a Josep Demetres, Salvador Lluch y Claudi Carbonell, y presidente de la misma entre 1926 y 1930, para la que proyectó una exposición de naturalezas muertas modernistas y cubistas. Expuso en varios salones nacionales e internacionales, y publicó en las revistas Lux y Criterium.

En 1929 expuso en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1931 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, año en que abandonó la Medicina y se dedicó por completo a la Fotografía. Ganó el Premio del Campeonato del Imperio Británico y en octubre de 1934 la revista Art de la Llum le dedicó un monográfico con una docena de reproducciones para el que Claudi Carbonell escribió: “Conduce a la nueva generación fotográfica catalana”. Sus temas preferidos fueron los paisajes, positivados mediante la técnica del bromóleo transportado que dominó a la perfección.

Continuó su actividad tras la Guerra Civil, publicando en las revistas especializadas, entre ellas Sombras. Mantuvo la relación con la Agrupación Fotográfica de Cataluña y publicó en su Boletín artículos como “Rompamos una lanza en pro de la fotografía pigmentaria” (febrero, 1952), texto fiel a sus principios.

En 1963 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Federación Internacional de Fotografía.

 

Bibl.: M. Abril, “Exposición de fotografías”, en Blanco y negro, 5 de abril de 1931; Art de la Llum, n.º 17 (octubre de 1934) (monográfico); J. Fontcuberta, “Pla Janini, Axis of Catalan Photography”, en Camera (diciembre de 1980); I. Coloma, “Joaquín Pla Janini”, en La forma fotográfica (Málaga, Universidad de Málaga y Colegio de Arquitectos) (1986), págs. 223-231; Joaquim Pla Janini, Barcelona, Lunwerg, 1995; C. S. King, “El impresionismo fotográfico en España. Una historia de la estética y la técnica de la fotografía pictorialista”, en Archivos de la Fotografía (Zarautz, Photomuseum), vol. iv , n.º 1 (2000), pág. 115.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía