Ayuda

Julio Altadill Torronteras

Biografía

Altadill Torronteras, Julio. Toledo, 14.V.1858 – Pamplona, 4.V.1935. Militar, historiador y publicista.

Hijo de Juan Bautista Altadill y Sancho, de Caspe (Zaragoza), y de Matilde Torronteras y San Román, de Madrid. Cursó en Pamplona sus primeros estudios, pasando después a la Universidad de Madrid.

En 1875 ingresó en la Academia de Administración Militar de Ávila. En 1887, siendo oficial segundo del cuerpo administrativo militar, se incorporó de nuevo a la academia, permaneciendo dos años como ayudante de profesor. Fue destinado luego a Navarra, donde en 1890 ascendió a oficial de primera y en 1900, a comisario de guerra de segunda.

Hombre de indudables inquietudes culturales, y autor de numerosos estudios históricos (publicó más de ciento veinte trabajos), en 1902 fue nombrado correspondiente en Navarra de la Real Academia de la Historia. Posteriormente, en 1909 fue designado académico correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando. Fue también miembro de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes, vicepresidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, director de su boletín y secretario del segundo Congreso de Estudios Vascos.

Su carrera militar continuó en Melilla, adonde fue destinado en 1909 y donde desarrolló una eficaz labor.

Destinado de nuevo a Pamplona en 1910, y ascendido a comisario de guerra de primera clase, al desgajarse en 1911 el cuerpo administrativo en los de Intervención e Intendencia Militares, Altadill pasó a formar parte de la plantilla de este último, siendo ascendido al empleo de subintendente de primera clase y luego destinado a Tenerife como jefe de Intendencia.

Razones de salud le obligaron a pedir en 1918 el pase a la reserva, en la que permanecía cuando en 1920 fue ascendido a intendente de división honorario.

 

Obras de ~: Conquista y dominación de los españoles en América, Pamplona, 1883; Estudio bibliográfico. Primera imprenta y catálogo de las obras editadas en Pamplona, Pamplona, 1884; Bibliografía y obras del P. Joseph de Moreto, primer cronista de Navarra, Pamplona, 1887; Memorias de Sarasate, carta-pról. de A. Campión, Pamplona, Aramendía y Orsalo, 1909; Los despoblados [Pamplona], 1917-1925; “Provincia de Navarra”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía General del País Vasco-Navarro, vols. I y II, Barcelona, Alberto Martín, 1918; Bibliografía de la prensa periódica de Pamplona [Pamplona], 1923; Vías y vestigios romanos en Navarra, Pamplona, 1928; Castillos medioevales de Nabarra, Donostia, Bañat Idaztiak, 1934-1936.

 

Bibl.: A. Campión, “Prólogo”, en J. Altadill, Memorias de Sarasate, Pamplona, Aramendía y Orsalo, 1909.

 

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares