Ayuda

Arcadio Muruzábal Resano

Biografía

Muruzábal Resano, Arcadio. Arróniz (Navarra), 1872 – Pamplona (Navarra), 30.IV.1948. General de brigada y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó a los dieciséis años como soldado voluntario en el Regimiento de la Constitución, en el que en mayo de 1889 fue ascendido a cabo y en noviembre del año siguiente a sargento.

En 1893 embarcó hacia Melilla, donde pasó al campamento de Ataque Seco formando parte de la brigada de operaciones del general Linares Pombo.

Regresó a la Península en 1894 y dos años después, cuando servía en el Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares, fue ascendido al empleo de segundo teniente de la Escala de Reserva y destinado al Batallón Peninsular de Baza, con el que pasó a la isla de Cuba con el empleo de primer teniente.

Ya en la isla asistió a múltiples operaciones de guerra, ganando una Cruz al Mérito Militar en la acción de Peralejo y otra en la de Puente Terronas.

Siendo comandante del destacamento del Guamo fue atacado por numerosas fuerzas insurrectas, resistiendo el fuego de fusilería y cañón en los dos sitios que sufrió, uno desde el 8 al 12 de noviembre y otro del 17 de este mes al 9 de diciembre de 1897. Durante ellos rechazó varios ataques del enemigo y cuantas proposiciones de rendición se le hicieron, castigándolo duramente, pues sólo en uno de los intentos de asalto le produjo veintiséis muertos.

Destruido el fuerte, siguió la guarnición defendiéndose en el foso hasta la llegada de auxilios. Las bajas propias fueron seis muertos, 31 heridos y el resto, hasta sesenta, contusos, incluidos los oficiales.

Sometido su comportamiento al juicio contradictorio exigido por el reglamento de la Orden de San Fernando, por Real Orden de 3 de febrero de 1899 se le concedió la Cruz de 2.ª Clase, Laureada, al tiempo que el ascenso a capitán por méritos de guerra.

A su regreso a la Península, en marzo de 1898, fue destinado a la zona de Pamplona y en 1900 fue nombrado primer ayudante de dicha plaza, en la que permaneció hasta 1906, año en que pasó a desempeñar el cargo de comandante militar del fuerte del Rastrillar (Laredo).

En 1910 fue ascendido a comandante y destinado a la Zona de Pamplona, para ser nombrado al año siguiente sargento mayor de plaza de San Sebastián.

Ascendido a teniente coronel en 1912, volvió a la zona de Pamplona, a la que continuó agregado tras su ascenso a coronel en 1917. En 1924 pasó al Regimiento de Reserva de Pamplona y de allí de nuevo a la Zona de esta ciudad, para en 1928 quedar en situación de disponible en la 6.ª Región Militar, hasta que en 1931 fue promovido al empleo de general de brigada, pasando a la situación de segunda reserva en la plaza de Pamplona, en la que se mantuvo durante los siguientes ocho años.

En marzo de 1939 pasó a Barcelona, destinado al Consejo de Guerra de Oficiales Generales, volviendo a los pocos meses a Pamplona, ciudad en la que falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-5084.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares