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Nicomedes Alcayde y Carvajal

Biografía

Alcayde y Carvajal, Nicomedes. ?, 9.V.1871 – Sevilla, 13.IV.1930. Coronel de Ingenieros y científico.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo el 31 de agosto de 1888, siendo ascendido a alférez-alumno en 1891. Pasó del citado centro a completar sus estudios a la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara, donde era ascendido a segundo teniente-alumno en 1892 y a teniente del Cuerpo en mayo de 1894. Las ideas de Unidad de procedencia, entonces muy aceptada, dieron origen a la Academia General Militar de Toledo, que se fundó sobre los restos de la antigua Academia de Infantería. Creada en 1882, se cerraba en 1893, para volver nuevamente a las Academias por Cuerpos, en el caso de los Ingenieros, la de Guadalajara. En ella (Toledo) se formaban en común durante tres años todos los alumnos de las Armas y Cuerpos, que posteriormente pasaban a las Academias de Aplicación donde se especializaban.  

Al salir de la Academia como teniente del cuerpo y con el número uno de su promoción, era destinado al Regimiento de Zapadores Minadores con acuartelamiento en Sevilla. Destacado a la plaza de Melilla, realizó diversos trabajos facultativos hasta el 14 de septiembre de 1894 en que se incorporó a banderas en Sevilla. En junio de 1895 marchó nuevamente a la plaza africana, destinándosele al mes siguiente a la Compañía de ingenieros de la misma, como encargado de obras de la Comandancia del Cuerpo, hasta abril de 1898.

Alcayde realizó en Melilla diversos trabajos técnicos: en primer lugar, el plan urbanístico que lleva su nombre, fechado el 17 de junio de 1896, proyectando, además, cuatro manzanas de casas de planta baja y diversos edificios del cuartel de Artillería situado en el Mantelete. Ascendido a capitán de Ingenieros en 1898, se le destinó al Primer Regimiento de Zapadores Minadores en Logroño. De nuevo fue destacado, en este caso con su batallón de zapadores, para trabajar en la fortificación de la península del Morrazo, que separa las rías de Vigo y Pontevedra.

En 1899 era destinado a la Compañía Regional de Zapadores de Canarias, donde se encargó de construir las baterías de Confital, Roque, Ceniciento y San Fernando en la isla de Gran Canaria, de donde pasó, más tarde, a la Comandancia de Ingenieros de Ceuta afecto a su Comandancia, en la que redactó varios proyectos, siendo declarado en diciembre excedente en la 2.ª Región.

En junio de 1906 era nombrado profesor de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde permaneció hasta su ascenso a comandante del Cuerpo en marzo de 1913. Como consecuencia de su ascenso, era designado para el mando del Grupo mixto de Ingenieros de Larache. Aunque se dispuso que siguiera en comisión en la Academia hasta terminar los exámenes de septiembre, pidió incorporarse en cuanto dieron fin los de junio, a consecuencia de los sucesos que se desarrollaban en aquella zona, continuación de la llamada “Guerra del Rif”. Llegaba el 29 a Larache, pasando de inmediato a Alcázar, desde donde tomó parte en los combates del 7 de julio, la operación del 14 sobre el Zoco el Arbáa de Ali-Xerif, los combates del 31 de julio a 4 de agosto en Zoco el Yemáa en Tolva, las operaciones del 11 al 20 de agosto para la ocupación de Cuesta Colorada, la reparación de la línea telegráfica de Larache a Arcila en octubre, así como la ocupación y artillado de Sidi Amar Gaitón a fines de noviembre, siempre de 1913. También colaboró en los trabajos sanitarios necesarios para controlar una epidemia declarada en Alcazarquivir.

En marzo de 1915, por ascenso, se le destinaba nuevamente al Grupo Mixto, como mayor del mismo. Destacado en Arcila, dirigió las obras del Hospital Militar y del Parque de Intendencia. En septiembre del mismo año marchó a Tzenin para hacerse cargo del mando de un Grupo de Zapadores con los que participó en la ocupación de los altos de Megarek, donde con posterioridad dirigía las obras de defensa de la posición, así como el camino de acceso a la misma. En octubre, siempre de 1915, se le comisionó para que conferenciara con el sherif Raisuni en su campamento del Fondak de Beni Arós, de donde regresó a Arcila, ocupándose de la dirección de diversas obras en la plaza.

En 1915 fundó en Galaroza (Huelva), en colaboración con otros socios, la Sociedad de Socorros Mutuos “La Alcancía”, entidad que se convirtió en fundamental para muchas familias de la zona durante parte del siglo XX, hasta la implantación de la Seguridad Social. Se dedicaba esta sociedad a ayudar a los trabajadores que caían enfermos y no podían continuar con sus labores.

En enero de 1916 volvía nuevamente a la Academia de Ingenieros a ejercer el profesorado. Fruto de esta etapa y de la anterior en el mismo centro, fue la publicación de varios libros científicos y el proyecto de una regla de cálculo que cedió al Colegio de Huérfanos de Santa Bárbara y San Fernando. Además de los citados textos de ciencias, tuvo un papel importante en la difusión del cálculo probabilístico, interesándose igualmente por la semejanza mecánica y las técnicas del hormigón armado.

Después de una breve estancia en la Comandancia del Cuerpo en Badajoz, en la que dirigió obras en Cáceres y realizaba el proyecto de un cuartel para el 1.er Batallón de Artillería en Mérida, en enero de 1919 era promovido a teniente coronel de Ingenieros, siendo destinado a la Comandancia General del Cuerpo en la 2ª Región Militar. Poco después, regresaba de nuevo a la Comandancia de Badajoz, permaneciendo al mando de la misma, más de cuatro años, desempeñando comisiones varias y dirigiendo obras en las plazas de Mérida y Ciudad Real y redactando varios proyectos. En abril de 1923 se le nombraba auxiliar del general Bazán en la comisión conferida a este para la investigación de responsabilidades administrativas, cargo en el que continuó hasta 5 de septiembre de 1924.

En julio de 1924 se le destinaba al Regimiento de Zapadores Minadores n.º 3, al que se incorporó al terminar la anteriormente citada comisión. Encargado del mando del batallón en armas, Jefatura de instrucción y Escuela práctica, se desplazaba a Málaga para dirigir las obras del acuartelamiento llamado “Campamento Benítez”. Cesaba en su actividad en mayo de 1926, por haber sido ascendido a coronel de Ingenieros, asistiendo a los cursos de automovilismo y ferrocarriles y tomando parte en un supuesto táctico sobre Gelves mandando una columna mixta.

Nombrado jefe de la Comandancia de Ingenieros de la isla de Menorca, en diciembre de 1926, en marzo del siguiente año presentó al ministro de la Guerra un informe sobre las obras necesarias para poner en estado de defensa al puerto de Mahón. Con posterioridad, se le designaba vocal de la Junta de Defensa de las Bases Navales y representante del Ministerio de la Guerra en la Comisión Internacional de los Ferrocarriles Transpirenaicos. Con motivo de estos cometidos, acompañó al general Gutiérrez Chaume en la visita a la base Coruña-Ferrol y al curso de tiro en Palma de Mallorca en julio y octubre de 1927 y a la inauguración del túnel de Somport en julio de 1928.

En febrero de 1929 se hacía cargo del mando del Regimiento de Zapadores Minadores número 3, con guarnición en Sevilla, donde había estado destinado con antelación. De inmediato se hacía cargo de las obras que su unidad estaba realizando con motivo de la Exposición Internacional de la citada capital. Fallecía en la ciudad del Guadalquivir el 13 de abril de 1930.

Fue colaborador asiduo de la revista Memorial de Ingenieros. Se hallaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar, blanca. Dos cruces de 1.ª clase del Mérito Militar, blancas sencillas, y una pensionada. Una cruz de 2.ª clase del Mérito Militar, sencilla, y dos pensionadas, blancas. Una cruz de 3.ª clase del Mérito Militar, blanca. Una cruz de 2.ª clase de María Cristina. Cruz de 2.ª clase del Mérito Naval, con distintivo blanco. Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Caballero de la Legión de Honor de Francia. Medalla de Marruecos con pasador Larache.

 

Obras de ~: “Cronómetro sideral”, en Memorial de Ingenieros (MI) (1900); “Fórmulas para el cálculo de conductores en las canalizaciones de alumbrado eléctrico”, en MI (1900); Cálculo de Probabilidades, Guadalajara, Imprenta del Colegio de Huérfanos de la Guerra, 1909; “Nomograma para el cálculo de resistencias en vías férreas”, en MI (1915); “Máquina eléctrica para resolver ecuaciones numéricas de cualquier grado”, en MI (1916); “Nomogramas para el cálculo de vigas de cemento armado”, en MI (1919); “Cálculo de pilares de cemento armado”, en MI (1920); “Proyecto de cuartel de nueva planta para un regimiento de Infantería en Badajoz”, en MI (1922); “Proyecto de cuartel de nueva planta para un regimiento de Artillería pesad en Mérida”, en MI (1922); Mecánica General, s.l., 1933; Nomografía, s.l., s.f.; Mecánica General, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Memorial de Ingenieros del Ejército, 1 (enero 1915); Índice analítico del Memorial de Ingenieros desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (junio de 1930); Índice Analítico de las obras publicadas desde el año 1921 al 1988, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1989; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; J. P. L. Pérez Frías, “De ‘La viña de Velarde’ a ‘Campamento Benítez’. Origen y génesis de una polémica”, en Isla de Arriarán: Revista cultural y científica, 27 (2006), págs. 131-170; F. A. González Redondo (coord.), Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra. 1714, 1814, 1914, Madrid, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2015, 2 vols.; E. L. Ortiz, Leonardo Torres Quevedo y Julio Rey Pastor: El Cálculo Geométrico y el Cálculo Mecánico en la Escuela Matemática Española, conferencia en el Imperial College de Londres.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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