Ayuda

Antonio Machado y Álvarez

Biografía

Machado y Álvarez, Antonio. Demófilo. Santiago de Compostela (La Coruña), 6.IV.1846 – Sevilla, 4.II.1893. Folclorista y literato.

Nació en el seno de una familia de literatos y amantes de lo popular. Su padre, Antonio Machado Núñez, fue catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad de Sevilla y miembro de la Sociedad Antropológica Sevillana; mientras su madre, Cipriana Álvarez Durán, era hija del escritor José Álvarez Guerra y sobrina del insigne folclorista Agustín Durán, autor del Romancero General. A resultas del parto la familia se instaló en Sevilla, donde transcurrirá la mayor parte de su vida. Allí estudió Filosofía y Derecho y, guiado por su maestro Federico de Castro, conoció el evolucionismo y el krausismo, desarrollando una ideología liberal progresista, afín al utilitarismo de Spencer. En estos años inició sus colaboraciones con el periódico La Juventud (1866), fundó junto a Manuel Poley Un obrero de la civilización (1868) y publicó sus primeros estudios sobre literatura popular en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla (1869-1874).

El 29 de junio de 1871 se licenció en Filosofía y al mes siguiente abrió un bufete junto a Rafael Surga y Manuel Poley; pero al año siguiente fue nombrado juez municipal del distrito de San Vicente y abandonó el bufete. En ese mismo año fue nombrado sustituto en la cátedra de Metafísica en la Universidad de Sevilla, y publicó Cuentos, leyendas y costumbres populares (1872), junto a su profesor, Federico de Castro.

El 22 de mayo de 1873 se casó con Ana Ruiz. El matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos los conocidos poetas Manuel y Antonio Machado.

Desde 1879 intensificó sus estudios folclóricos complaciendo a un grupo de amigos, Federico Barbado, Jacobo Laborda, Miguel Corbacho y Antonio Sendras, fundadores de la revista La Enciclopedia, revista científico-literaria expresión del Ateneo Hispalense.

Machado dirigió la sección de Literatura Popular durante dos años. Recibió alabanzas de toda Europa, llegando al extremo de ser considerado una fuente indispensable de consulta para el estudio de la literatura popular. En 1880 publicó su Colección de enigmas y adivinanzas en forma de diccionario y al año siguiente publicó la Colección de cantes flamencos, la primera aproximación rigurosamente antropológica a la materia.

Realizó una reedición, Cantes flamencos (1887).

En estas obras estudió el origen de los diferentes cantes y recopiló, con la ayuda de los cantaores Juanelo de Jerez y Franconetti, letras de soleares de tres y cuatro versos, seguiriyas gitanas, polos, cañas, martinetes, tonás, livianas, deblas y peteneras.

La labor realizada por Antonio Machado y Álvarez fue fundamental para el desarrollo de las tradiciones populares españolas. Siguiendo el modelo de la primera Sociedad de Folklore creada en Inglaterra en 1878, decidió fundar la Sociedad de Folk-Lore de España (1881) “sociedad para la recopilación y estudio del saber y las tradiciones populares” por toda España.

El proceso de expansión se inició con la creación el 28 de noviembre de la Sociedad del Folk-Lore Andaluz de amplia repercusión por toda España e incluso en Europa donde se establecieron relaciones con profesores eruditos de la talla de Kölher, Liebrecht, Schuchardt, Molinaro, Puimaygre, Gaidoz o Rolland.

Machado participó en una reunión internacional de folcloristas en París (1889). La sociedad publicó la revista El Folklore Andaluz, pionera de las revistas de folclore dirigida por Machado y editada por Francisco Álvarez. Después se denominó El Folclore Bético-extremeño, que también recogía las publicaciones de la Sociedad El Folklore Frexnense, fundada por su amigo Luis Romero y Espinosa en Fregenal de la Sierra. Posteriormente se crearon las sociedades extremeña, castellana, gallega, asturiana y catalana.

Machado siguió realizando colaboraciones en periódicos como La Revista Ilustrada de Madrid y El Averiguador Universal, dirigida por José María Sbarbi. En 1883 publicó un estudio sobre el lenguaje infantil: Titín y las primeras oraciones, dedicado a Hugo Schuchardt, quien lo tradujo al alemán, la Sociedad Filológica de Londres lo editó y le nombró por este estudio miembro honorario en 1886.

Desde 1884 dirigió la Biblioteca de Tradiciones Populares que recogió materiales de toda España, llegó a contar con once volúmenes publicados entre 1884 y 1886, realizados con la colaboración de F. Rodríguez Marín, J. A. Torres Salvador, L. Espinosa o Montoto, entre otros. El 29 de abril de 1885 fue nombrado presidente honorario de la recién fundada Sociedad del Folklore Gaditano, también en ese año dio a conocer su pensamiento sobre el sentido del término “folklore” en la Revista de España. Posteriormente la Institución Libre de Enseñanza le ofreció la cátedra de Estudios Folklóricos, que no llegó a ocupar. Colaboró en la Revista de España en 1890 y después en el diario republicano La Justicia como redactor jurídico hasta mayo de 1891, retirándose por enfermedad.

En 1892 marchó a Ponce (Puerto Rico), donde aceptó el cargo de registrador de la Propiedad, pero al poco tiempo se vio obligado a regresar a España a causa de una repentina apoplejía serosa. En Sevilla empeoró su estado, donde falleció el 4 de febrero de 1893, sin darle tiempo a llegar a Madrid junto a sus hijos.

 

Obras de ~: R. Dozy, Investigaciones acerca de la Historia y de la Literatura de España durante la Edad Media, trad. del fr. de ~, Sevilla, Administración de la Biblioteca Científica-Literaria, Madrid, Librería de D. Victoriano Suárez, 1872, 2 vols.; con F. de Castro, Cuentos y costumbres populares, Sevilla, Imprenta Gaditana, 1872-1873; Colección de enigmas y adivinanzas en forma de diccionario, Sevilla, R. Baldaraque, 1880; Adivinanzas francesas u españolas, Sevilla, El Mercantil Sevillano, 1881; Colección de cantes flamencos recogidos y anotados, Sevilla, Imprenta y Litografía de El Porvenir, 1881; Primeros escritos flamencos (1869-70-71), Córdoba, Editorial Demófilo, 1881; Poesía Popular, Sevilla, F. Álvarez y Cía., 1883; (dir.), Biblioteca de las Tradiciones Populares Españolas, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1883-1886 (Madrid, Est. Tipográfico de Ricardo Fé, 1882-1888), 11 vols.; Estudios sobre literatura popular, Madrid, Fernando Fe, 1884 (Biblioteca de las Tradiciones Populares, t. V); Batallas del libre pensamiento, 1885; Titín y las primeras oraciones. Estudio sobre el lenguaje de los niños (publicado con el tít. Titín. A Study of child Language, London Philological Society, 1886); Cantes flamencos. Colección escogida, Madrid, Imprenta Popular, 1886 (Biblioteca de El Motín); E. B. Tylor, Antropología o Introducción al estudio del hombre y la civilización, trad. del ingl. de ~, Madrid, El Progreso Editorial, 1887; W. G. Black, Medicina popular: un capítulo en la historia de la cultura, trad. del ingl. de ~ Madrid, El Progreso Editorial, 1888; Artículos varios, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1904 (Obras completas, t. I); Obras completas, ed., introd. y notas de E. Baltanás, Sevilla, Cultura y Deporte, 2005, 3 vols. (col. Biblioteca de autores sevillanos, 5); Libros de colores. Folklore de la Pintura (inéd.).

 

Bibl.: E. Baltanás, [“Introducción”], en A. Machado y Álvarez, Obras Completas, op. cit.; J. Blas Bega y E. Cobo, “Estudio preliminar”, en El folklore andaluz: órgano de la sociedad de éste nombre (1882 a 1883), Madrid, Tres-Catorce- Diecisiete, 1981; J. Marcos Arévalo, “Etnografía y folklore en Extremadura”, y S. Rodríguez Becerra, “Etnografía y folklore en Andalucía”, en A. Aguirre (ed.), La antropología cultural en España, Barcelona, PPU, 1986; D. Pineda Novo, Antonio Machado y Álvarez. Vida y obra del primer flamencólogo español, Madrid, Cinterco, 1991; C. Ortiz García y L. A. Sánchez Gómez (eds.), Diccionario Histórico de la Antropología española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994; H. Schuchardt, Cartas a Schuchardt (la correspondencia inédita de los folkloristas y otros intelectuales españoles con el romanista y lingüista Hugo Schuchardt), Sevilla, Fundación Machado, 1996; E. Baltanás, Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española, Madrid, Fundación José Manuel Lara, 2006;

Fundación Machado, http://www.fundacionmachado.com

 

Gemma Salas Villar

 

Personajes similares