Caruncho Crosa, Ricardo. Gijón (Asturias), 12.VI.1848 – La Coruña, 2.II.1902. Coronel.
Hijo de Aquilino Caruncho y Méndez Vigo y de Isabel Crosa y Méndez Valdés, ingresó en la Academia de Caballería en julio de 1865, y permaneció en ella hasta 1868 en que, finalizados sus estudios, y con el empleo de alférez, fue destinado al Escuadrón de Cazadores de Galicia, sito en la ciudad de La Coruña. Puede decirse que en gran medida ese primer destino resultó decisivo en su vida, ya que fue en esa ciudad donde desarrolló gran parte de su vida personal y profesional.
En octubre de 1872 estallaron motines republicanos en Málaga, Madrid y El Ferrol. En esta última ciudad, el motín dirigido por el coronel retirado Montojo y Pozas adquirió especial gravedad y se convirtió en una auténtica rebelión armada. Para sofocarla, el Gobierno estableció una columna al mando del capitán general del distrito, de la que formaba parte el Escuadrón de Cazadores de Galicia. Encuadrado en dicho escuadrón, el alférez Caruncho participó en las acciones que desembocaron en la dispersión de los insurrectos a la altura de Puentedeume; allí resultó herido leve y fue recompensado con el empleo de teniente.
En 1873, con la Guerra Carlista en pleno apogeo, se incorporó al Regimiento de Húsares de Pavía en Pamplona. Con dicho regimiento participó en numerosos enfrentamientos contra fuerzas carlistas, como los habidos en el Alto de Arellano, Montejurra, etc. Su destacada y valerosa actuación le valió el ascenso a capitán y la Cruz Roja del Mérito Militar.
En mayo de 1876, después de haber sido ayudante de campo del capitán general de Extremadura y del de Andalucía, y de haber estado destinado escasos meses en el Regimiento de Lanceros Farnesio, regresó a La Coruña, a su Escuadrón de Cazadores de Galicia. En 1881 se le otorgó el grado de teniente coronel como premio a su obra Conferencias teórico-prácticas sobre el oficial de la Caballería Ligera en campaña.
En 1888 logró el empleo de comandante, ascenso que obtuvo siendo ayudante de campo del capitán general de Galicia, puesto al que había sido destinado en octubre del año anterior. Al siguiente, 1889, escribió su obra Estudio especial de Caballería, por la que obtuvo una mención honorífica.
Su ascenso a teniente coronel en 1890 le sorprendió en La Coruña. En esa ciudad permaneció —salvo dos pequeños intervalos de tiempo en Valladolid y Palencia— hasta su ascenso a coronel en marzo de 1896. Como coronel mandó escasamente cinco meses el Regimiento de Reserva de Badajoz número 34. Posteriormente, el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa número 6 y a partir de 1900 —año en el que escribió su última obra, La guerra en nuestros días— y hasta su muerte, el 2 de febrero de 1902, el Regimiento de Cazadores de Galicia.
Obras de ~: Estudio especial de la Caballería, La Coruña, Tipografía La Gutenberg, 1894; La guerra en nuestros días: estudio y combinación táctica de las tres Armas principales de combate en las Guerras del porvenir, Badajoz, Litografía y Encuadernación de Uceda, 1900.
Bibl.: A. Ballesteros y Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, Barcelona, Salvat Editores, 1936; J. C. Clemente, Bases documentales del carlismo y de las guerras civiles de los siglos xix y xx, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1985; F. Puell de la Villa, Historia del Ejercito en España, Madrid, Alianza, 2000.
Roberto Sánchez Abal