Ayuda

José Pardo-Bazán y Mosquera

Imagen
Biografía

Pardo-Bazán y Mosquera, José. Conde de Pardo- Bazán (I), en la Santa Sede. La Coruña, 20.VI.1827 – 23.III.1890. Político liberal, publicista agrario y abogado.

Unigénito del matrimonio formado por Miguel Pardo Bazán, hidalgo terrateniente, rentista y diputado liberal en 1834 y 1836, y su esposa Joaquina Mosquera y Ribera. De su matrimonio con Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza tuvo como única heredera a su hija, la escritora Emilia Pardo-Bazán Rúa.

Licenciado en Leyes en 1850, ese mismo año fundó, con su amigo Manuel Vázquez de Parga, I conde de Pallares, la Revista de Galicia, desde la que dió a conocer sus ideas sobre las reformas económicas que necesitaba la agricultura gallega para adaptarse a los “adelantos del siglo”, comenzando por la necesidad de que los propietarios se hicieran cargo directo de sus explotaciones siguiendo los modelos inglés y prusiano.

Para ello, años más tarde, urgió a la desaparición del foro —contrato de cesión de la tierra de la familia de los enfitéuticos, predominante en Galicia— a través de la reversión, es decir, de la unificación de dominios a favor del directo. Sus propuestas se pueden resumir en la necesidad de proceder a la eliminación de las cargas territoriales, concentración de las explotaciones e integración en los mercados. Defendió el librecambismo, la importancia del fomento de la enseñanza agrícola y se implicó directamente, importando máquinas de ordeño y solicitando licencia para construir una granja-modelo de explotación ganadera en sus montes de A Capelada (La Coruña), en 1857.

Continuando la militancia de su padre, comenzó su carrera política en las filas del progresismo como alcalde de La Coruña, en 1854, para pasar a ocupar escaño en el Congreso durante el Bienio Progresista.

En los años siguientes, su credo se moderó considerablemente.

En 1869 accedió de nuevo al Congreso, desde donde actuó en defensa de la unidad de cultos y del retorno de las órdenes religiosas. El 13 de junio de 1871, un breve de Pío IX, se le otorgó el título pontificio de conde de Pardo-Bazán, autorizado en España por Real Despacho de Amadeo I, de 3 de febrero de 1872. Le sucedió su hija Emilia Pardo-Bazán, última en ostentar este título pontificio, quien obtuvo de Alfonso XIII un título del Reino homónimo, por Real Decreto de 16 de mayo de 1908. Falleció en 1890.

 

Obras de ~: con el Conde de Pallares, Memoria sobre la necesidad de establecer escuelas de Agricultura en Galicia, Madrid, Imprenta de la Compañía de Impresores y Libreros, 1862.

 

Bibl.: R. Villares Paz, La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936, Madrid, Siglo XXI, 1982, págs. 265-266; X. R. Veiga Alonso, Perfil del propietario innovador en la Galicia del siglo xix. Historia de un desencuentro, Santiago de Compostela, IDEGA, 1998, págs. 38-43; A. Artiaga y M.ª X. Baz Vicente, “Estudio Introductorio”, en A. Artiaga y M.ª X. Baz Vicente (eds.), A Agricultura galega a mediados do XIX. O primeiro intento de reforma do foro, Santiago de Compostela, Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria-Área Socio-cultural de Caixanova, 2001, págs. 86-88.

 

Luis Domínguez Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares