Ayuda

Salvador Alfonso

Biografía

Alfonso, Salvador. Valencia, 4.XII.1844 – Buenos Aires (Argentina), 20.III.1914. Periodista.

Llegó a Buenos Aires en 1869 y pasó a Las Flores, en la campaña bonaerense, a trabajar en el comercio.

Desde allí, comenzó en enviar correspondencia y artículos al diario La España de Buenos Aires que dirigía Benito Hortelano. En 1871, abandonó el pueblo y se trasladó a la ciudad porteña para codirigir el periódico con Fernando López Benedito. Simultáneamente ingresó a la redacción de La República, regida por el doctor Manuel Bilbao. Fue uno de los promotores de la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumos de Buenos Aires. En la víspera de la fecha patria del 25 de mayo se representó en el Teatro Colón una loa suya escrita en colaboración con López Benedito, intitulada Las dos hermanas, simbólico abrazo de España con América. En 1872, publicó también con aquél, Hombres, mujeres y cosas, una colección de caricaturas de los principales personajes políticos y sociales argentinos, realizadas en epigramas.

Inspirado en los sangrientos acontecimientos ocurridos en Buenos Aires en 1874, con motivo de los choques entre los revolucionarios mitristas y avelladenistas, escribió La Batalla de Santa Rosa, episodio dramático en verso, en un acto, que obtuvo gran éxito. En 1880 fue miembro de la primera comitiva directiva de la Cruz Roja Argentina. En 1883, bajo el seudónimo de Ben-Zulí, colaboró en El Mensajero de Rosario, provincia de Santa Fe, haciendo una gacetilla de la crónica social local en tono jocoso. Después se trasladó a Tucumán, donde trabajó como redactor de El Orden, y fue fundador y director de La Razón. En 1894 colaboró en la redacción de La Nación y La Tribuna, cuando formaban parte del cuerpo de redacción Agustín de Vedia, Agustín Álvarez, Mariano de Vedia, Carlos Roxlo y Joaquín de Vedia. En Buenos Aires dirigió El Diario de Comercio. Después de la muerte de López Benedito tomó a su cargo la dirección de El Correo Español, principal diario de la colectividad española en Argentina, continuando años más tarde con El Diario Español, hasta su desaparición.

Fue, además, secretario de la Asociación Patriótica Española y presidente del Círculo Valenciano. Su casa fue, durante años, centro de reunión de intelectuales y artistas famosos.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, ed. Elche, 1968, págs. 90-91; E. Olivier, Primer intento de coorperativismo en la Argentina, 1875, Buenos Aires, Elche, 1962, págs. 70-73.

 

Sandra Fabiana Oliver

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares