Ayuda

Luis de Arcos y Segovia

Biografía

Arcos y Segovia, Luis de. Sevilla, 14.VII.1866 – Calingasta, San Luis (Argentina), 16.X.1925. Sacerdote, escritor teatral, comediógrafo.

Nació en 1866 en Sevilla. Estudió Ingeniería, Teología, Derecho y Cánones en la universidad de su ciudad natal. Ingresó como miembro de la Orden dominicana y sus superiores lo enviaron a Argentina, donde ejerció su ministerio. Recorrió el interior del país pronunciando conferencias en los templos, lo que le proporcionó gran fama. Era llamado el Padre Gonzalo. Su amor al teatro hizo que abandonara sus hábitos. Díaz de la Haza estrenó su primera obra, Los pecados capitales, en el Victoria (provincia de Entre Ríos), en 1907, y Pablo Podestá dio a conocer en el Olimpo de Rosario, en el mismo año, Alma Gallega, que constituyeron dos éxitos notables. A estas obras le siguieron La Conciencia (estrenada en 1909), El Sagrado celibato (1912) y Bandidos a la alta escuela (1914). Todas ellas confirmaron su calidad de comediógrafo.

Vivió muchos años en Buenos Aires y se estableció en San Juan hacia 1918, donde se dedicó a la enseñanza. Influyó en la vocación literaria del escritor y poeta Antonio de la Torre.

Llegó a Argentina en un período de consolidación de la unidad nacional bajo la influencia de la generación del ochenta, donde la modernización constituía el fundamento primordial de la vida política y cultural. La Campaña al Desierto de Julio Argentino Roca, el futuro presidente de la nación, que supo introducir a Argentina en el mercado europeo a través de un modelo de agro-exportación, proporcionó la incorporación de vastas tierras al territorio nacional. Argentina se convirtió en el tercer país exportador de cereales a principios del siglo XX.

Su progreso económico-mercantil la convirtió en un polo de atracción de inmigrantes europeos que huían de un continente en guerra. El predominio del Partido Conservador durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX, quedó eclipsado por la Nueva Ley Electoral de 1910 que instituía el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Ello significó el triunfo de la clase media argentina, representada por funcionarios estatales y profesionales, en su mayor parte hijos de los inmigrantes italianos y españoles. El Partido Radical, y su líder, Hipólito Irigoyen, instauraron una nueva etapa en el crecimiento nacional. El pronto despertar de las clases obreras al terreno político se vio reflejado en los sindicatos de trabajadores y grupos socialistas y anarquistas, con los cuales el Gobierno debió pactar para mantenerse en el poder. Una nueva Argentina surgía en un mundo convulsionado por la posguerra y el desarrollo arrollador de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Obras de ~: Los pecados capitales: comedia en tres actos, Buenos Aires, Bambalinas, 1921; La conciencia: comedia en tres actos, Buenos Aires, Bambalinas, 1921; El sagrado celibato: drama en tres actos, Buenos Aires, Bambalinas, 1921; Bandidos a la alta escuela: melodrama policial en cuatro actos y nueve cuadros, Buenos Aires, Bambalinas, 1921; Alma gallega: boceto dramático en un acto, Buenos Aires, Bambalinas, 1921.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968-1978, pág. 112.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares