Ayuda

Domingo González López

Biografía

González López, Domingo. Lugo, 14.V.1863 – Mendoza (Argentina), 16.IX.1896. Filósofo, sacerdote, impulsor de construcción de edificios, capellán del santuario mariano de Mendoza.

Estudió Filosofía en su ciudad natal, aparte de cursar la carrera sacerdotal que continuó en Buenos Aires, adonde emigró en 1887, y la terminó en San Juan (Argentina), ordenándose de presbítero. Su primera actividad fue la enseñanza, pasando luego a ejercer diversos ministerios eclesiásticos hasta ser designado párroco de Jáchal, en la Pampa, donde desarrolló una intensa actividad religiosa, impulsando la construcción de edificios y promoviendo diversas asociaciones católicas. Finalmente fue nombrado capellán del santuario mariano de Mendoza.

Al lado de estas actividades sacerdotales cultivó intensamente sus aficiones literarias, colaborando intensamente en diversas publicaciones, de manera especial en El Lucense, cuya desaparición evitó escribiéndolo en ciertos momentos prácticamente solo, La Juventud de Lugo, El Pensamiento gallego de Santiago, El Cronista del Clero. Eco de Galicia, de Buenos Aires, etc.

 

Bibl.: A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO