Ayuda

Jerónimo Sal Lence

Biografía

Sal Lence, Jerónimo. Castroverde (Lugo), 1884 - ?, s. XX. Oftalmólogo.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, haciendo al mismo tiempo el doctorado. Se especializó en enfermedades de la vista. Completó su formación en el extranjero.

Colaboró en varias revistas especializadas como Oftalmología o Archivos de Oftalmología Hispano-Americana. También publicó trabajos sobre temas de interés general, como El ferrocarril central gallego y otros problemas regionales, en donde reúne una colección de. artículos publicados en la prensa regional sobre el ferrocarril gallego, Santiago y las peregrinaciones, la Residencia de Estudiantes, Lugo y sus murallas, canalización del ahorro gallego, la repoblación forestal, etc.

 

Obras de ~: “El 606 y los calomelanos en la sifilis ocular: Consideraciones sobre el tratamiento médico e higiénico de la tuberculosis”, en Revista de Oftalmología de Barcelona (1911); Consultorio de la vista, La Coruña, 1912; Enfermedades de la vista. Algunos casos curiosos observados en mi clínica, La Coruña, 1914; Astigmatismo, Madrid, 1915; Fundamento físico de la Oftalmología, Madrid, 1915; Medios objetivos para apreciar la refracción ocular, Madrid 1916; Refracción ocular, La Coruña, 1917; El ferrocarril central gallego y otros problemas regionales, La Coruña, 1928; Héroes y mártires: homenaje a mi hijo. Sus estudios sobre origen remoto de la Sanidad militar e historial abreviado de la Cruz de Malta, La Coruña, ¿1938?; Monumentos compostelanos, La Coruña, 1945. En memoria de los doctores Gómez Ulla y Novoa Santos, La Coruña, ¿1945?; También yo fui a Puertomarín, s.l., ¿1955?; Médicos gallegos en la política y las bellas letras, La Coruña, 1958; Canalización del ahorro gallego, s.l., s.f.; Heteiotuberculosis y su profilaxia, s.l., s.f.

 

Bibl.: A. Couceiro Fleijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores, vol. III, Santiago de Compostela, 1953, pág. 274; “Sal Lence, Jerónimo”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. XXVII, Santiago, S. Cañada, 1974, pág. 157.

 

Adolfo de Abel Vilela