Carreras Matas, Buenaventura. Madrid, 1917 – Granada, 22.VII.1988. Catedrático de Oftalmología.
Era miembro de una de las más ilustres familias de oftalmólogos españoles; su abuelo fue un conocido oftalmólogo de Gerona, su padre el profesor Buenaventura Carreras Durán era catedrático de Oftalmología en Cádiz y en la Universidad Central de Madrid; su hermano, el profesor Marcelo Carreras Matas, fue catedrático de Oftalmología de Valencia, y su hijo, el profesor Buenaventura Carreras Egaña, catedrático de Oftalmología de Granada. Estudió bachillerato en Cádiz, donde también inició sus estudios en la Facultad de Medicina en 1935; interrumpidos éstos por la Guerra Civil, hubo de terminarlos en Madrid en 1944, cuando finalizada la contienda, su padre se hizo cargo de la cátedra de Oftalmología de la Universidad. Consiguió la licenciatura con premio extraordinario.
En 1944 inició su carrera docente al ser nombrado profesor auxiliar de la cátedra de Oftalmología de Madrid hasta el año 1946, cuando se trasladó a Berna para completar su formación oftalmológica con el profesor H. Goldmann, tras haber obtenido una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Al regresar de Berna lee su tesis doctoral en Madrid en 1947, y en 1949 obtiene otra beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para estudiar en Edimburgo bajo la dirección del profesor Traquair. Posteriormente, en 1951, es becado por el doctor Ramón Castroviejo y se traslada a Nueva York, donde completa su formación oftalmológica con los más prestigiosos especialistas neoyorquinos.
En 1951 es nombrado catedrático por oposición, adjudicándosele la cátedra de Oftalmología en la Universidad de Granada, que obtiene por unanimidad del tribunal.
Es en la cátedra de Granada donde ejerce su magisterio de forma ininterrumpida, permaneciendo en ella hasta la fecha de su jubilación en 1977.
La labor que desarrolla en esta cátedra es muy intensa, destacando muy especialmente en la formación de gran número de promociones de especialistas. Desarrolla en ese ámbito una fructífera labor, que se ve culminada cuando dos de sus discípulos, el profesor José Jordano y su propio hijo, logran acceder a las cátedras de Oftalmología de Cádiz y Granada, respectivamente.
Su labor asistencial se desarrolló a lo largo de todos estos años de forma ininterrumpida en el Hospital Clínico San Cecilio como jefe de servicio de Oftalmología, donde era famoso por su gran capacidad de trabajo. Su prestigio de gran clínico y cirujano llegó hasta los confines de Andalucía y continuamente acudían, en busca de sus conocimientos y consejos profesionales, pacientes procedentes de toda la región.
Obras de ~: con B. Carreras Durán, Introducción a la Oftalmología, Barcelona, Labor, 1956; Consideraciones sobre la senilidad y la biomorfosis del cristalino: discurso de apertura, Universidad de Granada, curso 1980-1981, Granada, Universidad de Granada, 1980.
Fuentes: http://www.oftalmo.com/studium/studium1997/stud97-4/d-01.htm
Julián García Sánchez