Ayuda

Felipe Dulanto i Escofet

Biografía

Dulanto i Escofet, Felipe de. Tarragona, 1.XII.1915 – Granada, 31.III.1998. Médico, catedrático, dermatólogo.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario. Formado en la cátedra de Dermatología, tuvo como maestros a Jaume Peyrí i Rocamora y a Xavier Vilanova i Montiú. Tras desplazarse a Hamburgo junto a Schubart, realizó estancias en Madrid con José Gómez Orbaneja y en Valladolid con Pedro A. Quiñones. En 1940 fue nombrado profesor ayudante de Clases Prácticas. En 1944 obtuvo el grado de doctor con la tesis La biopsia de los órganos hematopoyéticos en la patología del retículo endotelio con Premio Extraordinario. En 1948 ingresó en el Cuerpo de Dermatólogos del Estado. En 1951 obtuvo la plaza de profesor adjunto de Dermatología, y en 1954, la de profesor agregado y secretario de la Escuela Profesional de Dermatología en la facultad de Barcelona. Ese mismo año ganó, por oposición, la cátedra de Dermatología y Venereología de la Universidad de Santiago de Compostela, y a los pocos meses, por concurso de traslado, la de la misma disciplina de la Facultad de Medicina de Granada. En 1986 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Granada.

Fue un claro defensor e impulsor de la cirugía dermatológica.

Gracias a su tenacidad se reconoció en España, en 1962, oficialmente el concepto médicoquirúrgico de la especialidad. En Granada creó, además de la Escuela Profesional de Dermatología Médico-Quirúrgica, la de Cirugía Reparadora, dotándolas, en el Hospital Clínico y en el de San Juan de Dios, de un servicio modélico y de referencia. En su concepción de la dermatología médico-quirúrgica entraba la interrelación con servicios de otras especialidades quirúrgicas, siendo fruto de ella la publicación de multitud de trabajos. Además de técnicas muy clásicas dentro de la dermocirugía, como la dermoabrasión o criocirugía, englobó también diversas técnicas oncológicas y de cirugía reconstructiva. En el campo de la oncodermatología defendió no sólo el tratamiento quirúrgico de las lesiones de la piel, sino, el abordaje de los ganglios linfáticos. Su labor en este campo le llevó a fundar, con otros colegas de otros países, la International Society of Dermatologic Surgery. De su escuela salieron grandes dermatólogos; entre otros, Juan Ocaña Sierra, Miguel Armijo Moreno, Francisco Camacho Martínez, Ramón Naranjo Sintes y Salvio Serrano Ortega.

Además de sus múltiples publicaciones en revistas, sobresalen sus libros: Dermatología Médico-Quirúrgica en dos tomos, Cirugía Dermatológica, ambos publicados en colaboración, y Cirugía y tumores malignos de piel y mucosas dermopapilares. Fundó la Sección de Andalucía Oriental de la Academia Española de Dermatología. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona y miembro del Consejo Editorial de la revista Journal of Dermatology Surgery and Oncology. Recibió la Cruz al Mérito de la Orden de Malta. Fue, asimismo, miembro correspondiente de la Sociedad Francesa de Dermatología (1957) y de la Deutsche Dermatologische Gesellschaft.

En 1960 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada con el discurso Biología de las heridas cutáneas. Histogénesis del proceso de reparación.

 

Obras de ~: Cirugía del cáncer de piel, Granada, Imprenta Urania, 1964; “Linfangiomas”, en Actas Dermosifiliográficas (AD), 60 (1969), págs. 231-256; “Cirugía plástica dermatológica: aspectos médico-sociales”, en AD, 63 (1972), págs. 369-392; Cirugía y tumores malignos de piel y mucosas dermopapilares, Madrid, Syntex Ibérica, 1973; con M. Armijo, F. Camacho Martínez y R. Naranjo, Dermatología Médico-Quirúrgica, Granada, Anel, 1981, 2 vols.; con F. Camacho Martínez, Cirugía Dermatológica, Madrid, Grupo Aula Médica, 1995.

 

Bibl.: F. Camacho Martínez, “The history and contributions of the Spanish dermatosurgical school”, en Journal of Dermatology Surgery and Oncology, 16 (1990), págs. 1048- 1053; J. Ocaña Sierra, “Felipe Dulanto: catedrático de Dermatología y académico de la Real de Medicina de Granada”, en Actas Dermosifiliográficas, 90 (1999), págs. 525-528; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares