Ayuda

Ignacio María Arcelus Imaz

Biografía

Arcelus Imaz, Ignacio María. Segura (Guipúzcoa), 8.VII.1921 – Granada, 15.VI.2017. Cirujano general.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza Peña Florida, de San Sebastián, y la carrera de Medicina en Valladolid, inicialmente, en Cirugía, con el profesor Fernando Cuadrado, hasta que éste obtuvo la cátedra de Salamanca, siendo, desde entonces, discípulo del nuevo profesor de Cirugía, Rafael Vara López. Obtuvo sobresaliente y Premio Extraordinario en la licenciatura y, asimismo, en el doctorado, con su tesis doctoral titulada Proteinemia y espectro electroforético en el postoperatorio (1964). Fue alumno interno, por oposición (1942). Médico interno, por oposición (1946). Médico de guardia, del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Valladolid, por oposición (1948). Profesor ayudante de Clases Prácticas (desde 1949 hasta 1954). Profesor adjunto de Patología y Clínica Quirúrgicas, en el curso 1953-1954. En la Facultad de Medicina de Madrid, donde se trasladó, al obtener el profesor Vara la cátedra de Cirugía de esta universidad, fue nombrado médico interno (1955), ayudante de Clases Prácticas (1953-1956), ayudante jefe de Clínicas de Cirugía (1956). Profesor adjunto, por oposición, de la cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas (1964). Acudió, en viaje de estudios a París, durante los veranos de 1958 y 1964.

Obtuvo, por oposición, la cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Cádiz (1966). Por concurso de traslado fue nombrado catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de Granada (1970).

Obtuvo el Premio del Instituto Anatómico Sierra, en Valladolid, por votación de sus condiscípulos (1940). Fue becario de la Asociación Universitaria de Valladolid, en el Hospital Provincial de Burgos (1944-1945). Con esta beca realizó el trabajo titulado Estudio de la velocidad de coagulación postoperatoria, distinguido con el Premio Francisco Franco de Final de Carrera, de la Asociación Universitaria de Valladolid.

Becario de la Dirección General de Relaciones Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores (1950). Obtuvo una beca de la Fundación Marquesa de Pelayo. Becario de Iniciación a la Investigación para Doctores de la Comisaría General de Protección Escolar, realizó el trabajo titulado Balance metabólico del magnesio en los pacientes quirúrgicos (1964).

Miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos, fue nombrado miembro de honor en 1990. Fue miembro titular de la Société Internationale de Chirurgie (Viena, 1967).

Presidente de la IV Reunión de la Asociación Española de Cirujanos (1983), fue autor de numerosos trabajos y publicaciones en diferentes congresos de su especialidad. Tuvo una dedicación especial al estudio de la enfermedad tromboembólica venosa y al embolismo pulmonar, tema del que fue nombrado ponente en diferentes congresos nacionales de cirugía y del Capítulo de Andalucía del American College of Chest Physicians (1967). Entre sus publicaciones destaca su colaboración, con otros seis catedráticos de Cirugía de la Universidad española, en el Tratado de Cirugía, dirigido por el profesor Durán Sacristán. Estaba casado con Araceli Martínez Castrillo, con la que tuvo dos hijos.

 

Obras de ~: con H. Durán Sacristán, Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas, Madrid, Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana de España, 1983 y 1992 (2.ª edic.); con H. Durán Sacristán, Compendio de Cirugía, Madrid, Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana de España, 2002.

 

Bibl.: http://www.ugr.es/~facmed/informacionhistoria.php?id=2.

 

Santiago Tamames Escobar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares