Ayuda

Fernando Asuero Saenz de Cenzano

Biografía

Asuero Sáenz de Cenzano, Fernando. San Sebastián (Guipúzcoa), 29.V.1887 – 22.XII.1942. Médico.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid (1912), se especializó en Otorrinolaringología finalizando su formación en París y Cambridge. Ejerció en algunos centros sanitarios de San Sebastián y en su consulta particular.

Basándose en la “reflexoterapia” que plantea Jaworski en 1912 y en las obras de Bonnier, Leprince y otros, el año 1929 empezó a aplicar una terapia consistente en cauterizar la mucosa de los cornetes. Más adelante desechó la cauterización, aplicando simplemente estiletes fríos o templados para actuar sobre el trigémino y tratar todo tipo de patologías. El éxito obtenido con este tratamiento fue fulminante, su consulta quedó colapsada de pacientes, debiendo trasladarla al Hotel Príncipe, donde montó una clínica especializada en su técnica que rebautizó con el nombre de “asueroterapia”. Los medios de comunicación españoles se refirieron a su “toque del trigémino” de un modo sensacionalista y polémico, dedicándole grandes espacios y promoviendo una dura polémica, ya que algunos lo consideraron un gran avance científico, mientras que otros lo tacharon de un caso de histeria colectiva.

En la polémica participaron médicos importantes de su época y el propio Asuero, que en 1930 publicó un libro titulado Ahora hablo yo, precedido de una foto dedicada y un prólogo laudatorio del propio doctor Helan Jaworski. Entre 1930 y 1931 publicó una revista en defensa de su método. En esos momentos álgidos de su fama, llegó a abrir clínicas en Roma, Barcelona y Santander, y tuvo problemas judiciales en Argentina, donde fue acusado de ejercicio ilegal de la Medicina. Su estrella se apagó en poco tiempo, pasando al olvido.

 

Obras de ~: Asueroterapia fisiológica. ¡Ahora hablo yo!, Tolosa, La Editorial Guipuzcoana, 1930; Renovante. Revista de Asueroterapia, 1 (mayo de 1930) - 6 (junio de 1931).

 

Bibl.: H. Jaworski, La reflexoterapie et ses aplications. s. d.; P. Bonnier, Défense organique et centres nerveux, Paris, Flammarion, 1914; A. Leprince, Traité de réflexothérapie, Paris, Maloigne, 1924; C. Sánchez Aizcorbe, El método curativo del doctor Asuero. Antecedentes, bases científicas, enfermedades en que está aconsejado, Buenos Aires, 1929; J. M. Barbachano, El doctor Asuero mago de la medicina, San Sebastián, Ediciones Leizola [1929]; J. Martínez, Las curas prodigiosas del doctor Asuero. Información y estudio, Madrid [1929]; A. Calvache, La reflexoterapia. Tratamiento de Bonnier y Asuero (Mi experiencia y fundamentos científicos), Madrid, 1930; J. C. Vea, Las curaciones del doctor Asuero, San Sebastián, Txertoa, 1995.

 

Antón Erkoreka