Ayuda

Cesáreo Díaz Emparanza

Biografía

Díaz Emparanza, Cesáreo. Cestona (Guipúzcoa), 1879 – Bilbao (Vizcaya), 18.XI.1948. Médico.

Cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Facultad de Valladolid, obteniendo, durante el tercer curso, una plaza de alumno interno, y licenciándose con Premio Extraordinario de fin de carrera en 1901, año en que ingresó en la Beneficencia Municipal de Bilbao.

Su actividad asistencial la desarrolló íntegramente en el Santo Hospital Civil de Bilbao. Durante 1906 fue enviado por la Junta de Caridad del propio hospital a visitar varios centros asistenciales europeos: París, Bruselas, Hamburgo y Berlín. En 1907 le fue atribuida, mediante concurso, la jefatura de uno de los servicios de Medicina interna. Elegido presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en el curso 1912-1913, en 1914 obtuvo el grado de doctor, con calificación de sobresaliente, con un estudio sobre las perforaciones gástricas.

Ocupó la dirección de la citada institución entre 1930 y 1937. En el claustro de la entonces creada Facultad de Medicina de la Universidad Vasca, ocupó la cátedra tercera de Patología médica. Repuesto en el cargo de director, presentó su dimisión en 1938.

 

Obras de ~: Abscesos cerebrales detrás del lóbulo frontal; Casos clínicos de úlcera gástrica perforada; Afecciones del segmento inferior de la Médula y de la Gota de Caballo, s. f.; Caso clínico sobre comprensión medular por cáncer vertebral secundario o cáncer de mama, y Dos casos de fístula yeyunocólica consecutivas a úlcera péptica yeyunal, s. f.

 

Bibl.: B. Anauta, “Díaz Emparanza, Cesáreo”, en VV. AA, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. IX, San Sebastián, Auñamendi, 1978, pág. 248; L. S. Granjel, Historia de la Medicina Vasca, Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina Española- Euskal Medikuntzaren Historia Mintegia, 1983; L. S. Granjel y J. L. Goti Iturriaga, Historia del Hospital de Basurto, Bilbao, Santo Hospital Civil de Basurto, 1983; A. C. Saiz Valdivielso (coord.), Diccionario Ilustrado de Bilbao, Bilbao, Fundación BBK, 2001.

 

María Ángeles Larrea Sagarmínaga

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía