Ayuda

Guillermo Gil Turner

Biografía

Gil Turner, Guillermo. Bilbao (Vizcaya), 27.VII.1912 – 28.V.1976. Médico ginecólogo.

Cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid entre los años 1929 y 1935, desempeñándose como alumno jefe de Prácticas de varias disciplinas; los períodos de vacaciones los empleaba en colaborar en el Laboratorio de Anatomía Patológica, del Hospital Civil de Bilbao, bajo la dirección del doctor Pedro Toledo. Amplió estudios en la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), y en el Patologisches Institut (Bonn), ciudad en la que, ya titulado, permaneció un año, en calidad de médico voluntario, en la Frauenklinik, con los doctores Franke y Siebke. Entre 1936 y 1940 ocupó plaza de médico interno en el Hospital de Valdecilla, en el servicio del doctor Manuel Usandizaga. Obtuvo el grado de doctor con su tesis Dehiscencia de la herida laparotómica, consiguiendo la máxima calificación.

Instalado en Bilbao (1940), ganó por oposición la plaza de director de la Maternidad Provincial de Vizcaya, en la que creó los departamentos de Radiología y Radioterapia, los laboratorios de Anatomía Patológica y de Citología y la Escuela de Matronas. Ginecólogo de la Seguridad Social desde 1946, obtuvo la Jefatura Clínica de Ginecología de la Ciudad Sanitaria Enrique Sotomayor (Cruces, Baracaldo), por oposición en 1953.

En 1965 fue jefe clínico del Servicio de Cirugía general del Santo Hospital Civil, de Bilbao, hasta 1971.

Electo para la Real Academia de Medicina de Bilbao, tomó posesión en 1973 con el discurso Reflexiones sobre el acaecer y devenir de la Ginecología.

Fue miembro de, entre otras entidades, la Sociedad de Medicina Germano-Ibérica, las Sociedades Españolas de Citología y de Ginecología, académico de la Real Academia de Medicina de Bilbao, y distinguido con la Gran Cruz de Sanidad.

 

Obras de ~: Reflexiones sobre el acaecer y devenir de la Ginecología, Bilbao, Real Academia de Medicina de Bilbao, 1973.

 

Bibl.: L. S. Granjel y J. L. Goti Iturriaga, Historia del Hospital de Basurto, Bilbao, Santo Hospital Civil de Basurto, 1983; B. Axma, “Gil Turner, Guillermo”, en VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. XVI, San Sebastián, Auñamendi, 1985, pág. 73; A. C. Saiz Valdivielso (coord.), Diccionario Ilustrado de Bilbao, Bilbao, F. de Amarica, 1989, pág. 64.

 

María Ángeles Larrea Sagarmínaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía