Otaola San Lázaro, Juan de. Bilbao (Vizcaya), 26.XI.1864 – 14.VIII.1944. Dentista.
Probablemente el más destacado de los dentistas vascos de su tiempo, acabó sus estudios en el Instituto de Bilbao, donde fue compañero de Miguel de Unamuno, en 1881, pasando después a Madrid donde ganó el título de “cirujano-dentista” en 1883, después de haberse preparado a nivel privado. Regresó a Bilbao y marchó a París para ampliar estudios.
En 1885 instaló su primer consultorio en Las Arenas, trasladándolo después a varios emplazamientos, siempre en la capital vizcaína, donde ejerció hasta su muerte. Ocupado en el fomento de la odontología de su tierra, fue fundador de la Sociedad Odontológica de Vizcaya y su primer presidente desde 1903.
Otaola tuvo el reconocimiento internacional de sus colegas a raíz de muchos trabajos publicados, especialmente sobre la prevención de las caries dentales infantiles; también dedicó algunos otros a diversos aspectos de la historia de la profesión y alguno más que vino a advertir sobre la necesidad de la odontología legal y forense. En los V, VI y VII Congresos Dentales Nacionales, fue presidente honorario sin duda debido a la reputación conseguida entre los dentistas españoles.
Fue redactor de la prestigiosa revista La Odontología desde 1894, y, entre otros puestos importantes que desempeñó, hay que destacar los de miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 1900, miembro de la Federación Dental Internacional desde su fundación, llegando a ser vicepresidente del comité de Higiene Dental Pública, profesor honorario de la Escuela Dental de Rumanía desde 1910.
Bibl.: Redacción, “Homenaje a D. Juan de Otaola con motivo de su boda de oro con la profesión: 30 de junio 1883- 30 junio 1933”, en La Odontología, 7 (1933), págs. 475-479; S. Landa Llona y M. Vitoria Ortiz, “Don Juan de Otaola, pionero de la odontología vizcaína”, en Revista Española de Estomatología, 3 (1988), págs. 211-216; J. Sanz, “Otaola, Juan de”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, págs. 47-48.
Javier Sanz Serulla