Ayuda

Isaac Puente Amestoy

Biografía

Puente Amestoy, Isaac. Un Médico Rural. Las Carreras (Abanto y Ciérvana) (Vizcaya), 3.VI.1896 – ¿Pancorbo (Burgos)?, 1.IX.1936. Médico, anarquista, naturista y divulgador.

De familia conservadora, era hijo de un farmacéutico que había sido suboficial del Ejército carlista. Estudió el bachillerato en los jesuitas de Orduña y la carrera de Medicina en las Universidades de Santiago de Compostela y Valladolid. Ejerció casi toda su corta vida profesional en el partido médico de Maestu, desde donde desarrolló, además de una dedicada labor social y sanitaria, una gran función de opinión política y divulgación médica en la prensa, tanto libertaria como general o profesional. Con el seudónimo de Un Médico Rural, en muchas ocasiones, y en otras con su nombre y apellido, publicó varios centenares de artículos en Generación Consciente-Estudios (Alcoy y, luego, Valencia), La Medicina Ibera (Madrid), Solidaridad Obrera (tanto la editada en Barcelona como la de La Coruña), Ética-Iniciales (Barcelona), CNT (Madrid), Revista de Medicina de Álava (Vitoria) Suplemento de Tierra y Libertad (Barcelona), El Pájaro Azul (Vitoria) y Despertad (Vigo), entre las más destacadas.

Pero, al mismo tiempo, sin rehuir las implicaciones militantes, que le ocasionaron varias detenciones.

Vicepresidente por elección del Colegio de Médicos de Álava (1927-1930), responsabilidad que conllevaba la de diputado provincial, permaneció sólo dos meses en ese cargo político pese a la obligatoriedad de aceptación. Fue miembro de la Peña Salduba, que reunía a militantes e intelectuales anarquistas en el céntrico café zaragozano del mismo nombre, como los hermanos médicos Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo, el artista y maestro Ramón Acín y los sindicalistas Miguel Abós y Servet Martínez.

En el ámbito del sindicalismo sanitario, fue uno de los promotores de la efímera Federación Nacional de Industria de Sanidad, afecta a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Partidario de la táctica de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) frente a las tendencias más sindicalistas de la CNT, en octubre de 1933 el Pleno Peninsular de la organización específica lo designó como ponente para redactar el dictamen sobre el concepto de comunismo libertario. Poco después, formó parte del Comité Nacional Revolucionario que encabezado por Buenaventura Durruti organizó el levantamiento del Ebro el 8 de diciembre de 1933, como respuesta confederal al triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre. Encarcelado, torturado y procesado, fue amnistiado en mayo siguiente, como todo el Comité, por la presión huelguista de la CNT. En el Congreso Confederal de la CNT, celebrado en Zaragoza en mayo de 1936, al que no asistió, sus ideas fueron incorporadas, en gran parte, a la doctrina anarcosindicalista española. Meses después, en plena Guerra Civil, influyeron en la creación de muchas colectividades libertarias.

Tras el levantamiento militar de julio de 1936 y al estar Maestu en zona rebelde, Puente fue detenido a finales del mes y trasladado a la cárcel de Vitoria.

La noche del 31 de agosto fue sacado de la cárcel y fusilado, presumiblemente en el desfiladero de Pancorbo (Burgos). Su casa y bienes personales fueron expoliados. Poco después, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, de Burgos, lo condenó a muerte.

Seguidor del neomaltusianismo, la eugenesia, la sexología, el naturismo y, sobre todo, de una fuerte implicación social de la medicina, como anarquista propugnó el comunismo libertario basado en la libre federación de comunas. Sus textos sobre este tema son lo más conocido de su pensamiento y sus escritos se han reeditado en muchas ocasiones, aunque sus mejores páginas corresponden a la rica tradición salubrista del movimiento libertario español, de la que es uno de sus más sólidos componentes.

 

Obras de ~: Divulgación de la embriología, Valencia, Biblioteca de Generación Consciente, 1925; El comunismo libertario. Sus posibilidades de realización en España, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1932; La fiebre, sus causas, su tratamiento, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1934; Tratamiento de la impotencia sexual, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1935; La Higiene, la Salud y los Microbios, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1935; Propaganda, Barcelona, Tierra y Libertad, 1938 (recopilación póstuma de artículos).

 

Bibl.: M. Peciña, “Isaac Puente, médico anarquista”, en Muga (Bilbao), 5 (1980), págs. 83-90; J. D. Reboredo Olivenza, Teoría política y praxis social de un anarquista vasco.

Isaac Puente (1896-1936), Vitoria, J. D. Rebodero, 1995; M. Í ńiguez y J. Gómez, Isaac Puente. Médico rural, divulgador científico y revolucionario, Vitoria, Papeles de Zabalanda, 1996; M. Íńiguez, Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González

Personajes similares