Ayuda

José de Arechavaleta y Balparda

Biografía

Arechavaleta y Balparda, José de. Urioste, Ortuella- Santurce (Vizcaya), 27.IX.1838 – Montevideo (Uruguay), 16.VI.1912. Científico y botánico.

Nacido en una familia de escasos medios económicos, tras la primera instrucción, se colocó en una farmacia de la cercana localidad de Portugalete, donde, de manera autodidacta, iniciaría su formación.

A los diecisiete años emigró a la República de Uruguay, comenzando a trabajar en la farmacia de Augusto Les Cazes; en la tertulia de su rebotica desarrolló su naciente curiosidad por la Entomología y la Botánica, de la mano de José Guibert y Viladerbó. A los veinticuatro años de edad (1862) rindió examen ante la Junta de Higiene Pública, que le expidió título de farmacéutico, abriendo establecimiento propio en Montevideo.

Arechavaleta inició, desde muy pronto, una doble línea de actividades: su preocupación por la instrucción de la juventud se manifestaría en su activa participación en cuantos empeños de esta naturaleza se fueron pergeñando: miembro de la Comisión Asesora para la reorganización de la Biblioteca y el Museo públicos —en las que se encargó del área de Zoología— (1868); co-iniciador de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (1868); fundador de la Sociedad de Observaciones Microscópicas (1867); catedrático de Botánica en el Preparatorio para la universidad, luego de Historia Natural Médica en la Facultad de Medicina, de la que sería vicedecano; fundador del Laboratorio de Microbiología y de Histología Patológica, base del futuro Instituto de Higiene Experimental (1896), primero en su género en América del Sur; director del Museo de Historia Natural (1892), luego Museo Nacional (1893); fundador y director de la revista Anales del Museo Nacional de Montevideo, etc.

Firme partidario del positivismo científico, frente a la corriente espiritualista hasta entonces dominante, Arechavaleta se esforzó en extender públicamente las tendencias progresistas, aunque sostuvo siempre un carácter mesurado y dialogante.

De otra parte, Arechavaleta alternó estas dedicaciones con los trabajos de campo en las áreas de Entomología y, particularmente, de Botánica, fruto de los cuales sería la amplia lista de sus publicaciones, singularmente su Flora Uruguaya. Intervino en los quehaceres públicos a los que fue reclamado por su competencia profesional: así le correspondió evacuar el informe científico sobre la ‘‘cuestión del charque’’—tasajo—, y su denunciada relación con la extensión del cólera, que demostró inexistente; colaboró a la contención de las epidemias de tifus y cólera en Montevideo desde su puesto de químico municipal (1887) y de director del Laboratorio Municipal (1889) —cargo del que dimitiría en 1892 por obstruccionismo burocrático—, y como presidente de la comisión especial de observación y estudio de la filoxera.

En 1881 fue nombrado miembro honorario de la Universidad Mayor y, en 1905, profesor ad honórem de la Facultad de Medicina.

Arechavaleta había casado, en 1860 con Lorenza Silva, de la que tuvo a José Leopoldo, Arturo e Irene. En segundas nupcias contrajo matrimonio con Marie du Forrachu (1890), cuyos hijos fueron Héctor Carlos y Berta.

 

Obras de ~: “Observaciones sobre los reptiles del orden de los ofidios”, en Revista Farmacéutica de Montevideo, Montevideo, 1869; “Lecciones de botánica médica”, en Revista de la Sociedad Universitaria, III, Montevideo, 1885, págs. 38-45, 317-322, 546-558, y IV, págs. 227-231, 308-319; con Figueira, Catálogo de los objetos que presenta la República del Uruguay en la exposición Histórico-Americana de Madrid, Madrid, 1892; “Las Gramíneas Uruguayas”, en Anales del Museo Nacional de Montevideo, Montevideo, 1894-1898; Cactáceas del Uruguay, Montevideo, 1905; Flora Uruguaya. Enumeración y descripción breve de las plantas conocidas hasta hoy y de algunas nuevas que nacen espontaneamente y viven en la República Uruguaya, Montevideo, I, 1898-1901; II, 1903-1906; III, 1906-1908, y IV, 1909-1911.

 

Bibl.: A. Goikoetxea Marcaida, Un naturalista vasco en Uruguay (José Arechavaleta y Balparda), Bilbao, Laga Ediciones, 1993.

 

María Ángeles Larrea Sagarmínaga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía