Ayuda

Julián Francisco Ariño y Salazar

Biografía

Ariño y Salazar, Julián Francisco. Elorrio (Vizcaya), 1867 – 1947. Dentista.

Trabajando ya como dentista, y domiciliado en Bilbao, Ariño se examinó para obtener el preceptivo título de “cirujano-dentista”, realizando con éxito la última prueba el 23 de septiembre de 1891. Regresó a la capital vizcaína para seguir desempeñando su profesión que debió compatibilizar con otro gabinete en su villa natal, de la cual sería alcalde hasta la Guerra Civil española.

Ariño, que inventó un preparado dentífrico que bautizó con su nombre y registró en 1901, escribió dos obras de tema odontológico junto a Juan Cancela y Zamora, tituladas El dentista práctico y La boca humana y sus principales enfermedades. La primera consiste en un tratado, recopilado de los mejores autores nacionales y extranjeros, destinado a los dentistas, en el que se exponen las enfermedades bucodentales más frecuentes y su resolución quirúrgica, ilustrada con variada iconografía, y concluye con un formulario farmacológico odontológico. La segunda es complemento de la anterior y se trata de un atlas compuesto por veinticuatro láminas a color en las que se representan algunas enfermedades del territorio bucal junto a otras estructuras normales.

 

Obras de ~: con J. Cancela y Zamora, El dentista práctico, Bilbao, 1897; La boca humana y sus principales enfermedades, Bilbao, 1897.

 

Bibl.: J. Sanz, “La obra de los Cirujano-Dentistas Ariño y Cancela. Aportación a la Historia de la Odontología vasca”, en Revista Vasca de Odontoestomatología, 5 (1994), págs. 32- 35; S. Landa Llona, “Algo más sobre Julián Francisco Ariño”, en Revista Vasca de Odontoestomatología, 3 (1995), págs. 147-150; J. Sanz, “Ariño, Julián Francisco”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, págs. 5-6.

 

Javier Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía