Ayuda

Rodrigo González Pinto

Biografía

González Pinto, Rodrigo. Ciempozuelos (Madrid), 14.XII.1893 – Bilbao, 15.II.1974. Médico, psiquiatra.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de San Carlos de Madrid (1916), realizó su internado con Marañón en el Hospital Provincial investigando sobre la diabetes insípida. Empezó a ejercer como psiquiatra en el sanatorio de San José de Ciempozuelos de los hermanos de San Juan de Dios con los que mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida.

Bajo la dirección de Ramón y Cajal, investigó sobre neuropatías cerebrales, completando su formación en la clínica psiquiátrica de Kraepelin en Múnich y con Bleuler en Zúrich.

En 1929 fue nombrado director del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda en Mondragón (Guipúzcoa), donde impulsó la formación de jóvenes psiquiatras, introdujo nuevas terapias, como el electro-shock y la insulinoterapia, y trabajó sobre la psicosis, inadaptación juvenil, etc.

En 1931 participó en los nuevos proyectos de ordenación de la asistencia psiquiátrica en España y en 1936 se le encargó la docencia de Psicología Médica y Psiquiatría en la Facultad de Medicina creada por el Gobierno Vasco en Bilbao. Procesado tras la Guerra Civil, pudo volver a la actividad clínica manteniendo su vinculación con el psiquiátrico de Mondragón hasta su jubilación en 1963. También fue jefe del Servicio de Higiene Mental del Instituto Provincial de Sanidad de Vizcaya desde 1948. Participó activamente en la Liga de Higiene Mental, Asociación Española de Neuropsiquiatría, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, congresos, revistas e impartió y publicó un buen número de conferencias.

 

Obras de ~: “La curabilidad de las enfermedades mentales”, en Revista Clínica de Bilbao, t. VI (1931), págs. 222-226; con A. Vallejo Nájera, Piretoterapia en las enfermedades del sistema nervioso, Madrid, Imprenta Sucesores de Enrique Teodoro, 1931; La obra hospitalaria en la asistencia a los enfermos mentales, Madrid, Artes Gráficas Arges, 1950; Tests psicométricos y proyectivos, Vitoria, Editorial Católica, 1957.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por Asunción González Pinto.

L. S. Granjel, Diccionario histórico de médicos vascos, Bilbao, Seminario de Historia de la Medicina Vasca, 1993; A. Rey González et al., Tres siglos de psiquiatría en España (1736- 1975), Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2006.

 

Antón Erkoreka

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares