Ayuda

José del Castillo Nicolau

Biografía

Castillo Nicolau, José del. Salamanca, 25.XII.1920 – Luquillo (Puerto Rico), 21.VIII.2002. Científico (codescubridor de los mecanismos de la transmisión entre neuronas junto al Premio Nobel Bernard Katz).

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (1939-1945), obtuvo el título de doctor por la de Madrid en 1947 tras una estancia de trabajo en la Escuela de Medicina del Hospital de Middlesex en Londres bajo la dirección del profesor Samson Wright (1946-1947). Su trabajo de tesis doctoral versó sobre la farmacología de la transmisión refleja en la médula espinal y mereció el Premio Extraordinario de doctorado.

Tras una estancia en Berna (Suiza) (1948-1950) en el Instituto Hallerianum, marchó al University College de Londres donde trabajó en el departamento de Fisiología (1950-1955) junto a Bernard Katz, realizando sus descubrimientos más conocidos sobre la comunicación entre neuronas a través de la sinapsis.

En particular, descubrió las condiciones que hicieron posible el estudio cuantitativo de la neurotransmisión dando origen al concepto de “quantum” o cantidad mínima de neurotransmisor liberado en la exocitosis de una vesícula y capaz de generar un potencial en miniatura. Por estos descubrimientos, Bernard Katz recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1970.

En 1956 marchó a Estados Unidos para trabajar primero en la State University de Nueva York y luego en los Nacional Institutes of Health en Bethesda (Maryland). En este centro llegó a ser jefe de Sección de Neurofisiología Clínica realizando estudios en colaboración con el profesor John Moore sobre las propiedades de la conducción nerviosa a lo largo de un axón bajo condiciones de fijación de voltaje que ellos mismos diseñaron. El Gobierno de Estados Unidos le ofreció rehabilitar una antigua escuela de enfermeras situada en la fortaleza de El Morro en San Juan de Puerto Rico y allí fundó en 1967 el Laboratorio de Neurobiología adscrito a la Universidad de Puerto Rico siendo su director hasta 1987. Éste fue el período mas largo y fecundo de su actividad profesional, ya que el laboratorio pronto se convirtió en centro de referencia para jóvenes estudiantes del área del Caribe y colegas de todo el mundo interesados en la biología del sistema nervioso, especialmente la de los invertebrados.

Más de ciento cincuenta publicaciones científicas nutren su currículum.

Del Castillo fue nombrado académico honorario de la Academia Nacional de Medicina de México (1970) y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (1992). Recibió asimismo el Premio de Investigación de Castilla y León (1992).

 

Obras de ~: con H. J. Hufschmidt y G. B. Konecci, “Influence of hydrogen ion concentration on activity of the frog heart”, en Archives Internationales de Pharmacodynamie et de Therapie, n.º 86 (1951); con H. J. Hufschmidt y G. B. Konecci, “On the effect of heavy metals on the frog ventricle”, en Experientia (1951); con H. J. Hufschmidt, “Reversible poisoning of nerve fibers by heavy-metal ions”, en Nature (1951), págs. 146-147.

 

Bibl.: “Un salmantino, especialista en sistema nervioso, Premio Regional de Investigación”, en El norte de Castilla, 7 de marzo de 1992; http://www.senc.es/in_memoriam.php#jose; http://www.neuro.upr.edu/hist_jdc/inmemoriam.html.

 

Alberto Ferrús Gamero