Ayuda

Agustín Bullón Ramírez

Biografía

Bullón Ramírez, Agustín. Santibáñez de la Sierra (Salamanca), 3.I.1912 – Madrid, 3.XI.1988. Médico, catedrático y patólogo.

Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Salamanca, como alumno interno por oposición y obtuvo la licenciatura con premio extraordinario.

En 1934 ganó por oposición la plaza de profesor auxiliar temporal de la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Salamanca.

Fue médico forense (1936) y del cuerpo de Sanidad Militar (1940), ambos por oposición. En 1945 leyó su tesis doctoral Sobre la fina estructura del plexo de Auerbach del esófago y sus relaciones con los conductores pregangliónicos que tienen su origen en el nervio vago, obteniendo premio extraordinario. Fue médico becario y después profesor agregado del Instituto Cajal, donde trabajó con Fernando de Castro Rodríguez sobre Histofisiología del sistema neurovegetativo.

En 1947 marchó a Zúrich, al Instituto de Anatomía Patológica, con una beca de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1952 obtuvo por oposición la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Sevilla. Allí dirigió su Servicio en el Hospital de las Cinco Llagas y el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, así como el de la Residencia García Morato de la Seguridad Social. Durante su período de Sevilla realizó estancias en los veranos en Düsseldorf y Frankfurt. En 1964, ganó por concurso de traslado la cátedra de igual denominación en la Facultad de Medicina de Madrid.

Bullón Ramírez gozó de enorme prestigio por su capacidad de trabajo, condiciones docentes y su gran vocación por la investigación. Todo ello, junto a su personalidad, generó la creación en su cátedra de un gran grupo de trabajo del que han salido excelentes patólogos, y entre ellos su hijo Agustín Bullón Sopelana, Julián Sanz Esponera, Jaime Merchán Cifuentes y Antonio Cardesa García. Entre sus aportaciones más interesantes se puede distinguir un primer período orientado más a la neurohistología, como sus estudios sobre la inervación del esófago, vasos sanguíneos y vesículas seminales y un segundo dedicado a la anatomía patológica y fundamentalmente a la microscopía electrónica, campo del que fue pionero en España.

Entre sus múltiples publicaciones destaca su libro sobre Anatomía patológica de los tumores del sistema nervioso y sus artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ponente asiduo en congresos y reuniones, fue presidente de la Sociedad Española de Citología Exfoliativa y de la de Anatomía Patológica, así como miembro de la Sociedad Europea de Patólogos y de la Deutsche Gessellschaft für Pathologie. Asimismo, fue Premio Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro honoris causa de la Academia Médica Lombarda y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia. En 1968 fue elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, a la que ingresó con el discurso Etiología, Anatomía Patológica e Histogénesis del carcinoma broncopulmonar primitivo.

 

Obras de ~: “Contribución al conocimiento de la citoarquitectomía del plexo de Auerbach del recto”, en Trabajos del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas (TICIB), 39 (1947), págs. 253-272; “Afferent innervation of the smooth muscles”, en Acta Neurovegetativa (Viena), 12 (1955), págs. 375-388; “Sobre la terminación de las fibras postgangliónicas”, en TICIB, 48 (1956), págs. 229-252; “Estudio con microscopio electrónico de la estructura de las venas pulmonares en la rata”, en Revista Española de Cardiología, 23 (1960), págs. 464-469; Anatomía patológica de los tumores del sistema nervioso, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1962; “Ortología y patología del condrioma”, en Folia Hereditaria et Patholologica (Milán), 14 (1965), págs. 93-110; “Fine structure of lymphatics in the myocardium”, en Lymphology, 5 (1972), págs. 42-48.

 

Bibl.: A. Bullón Sopelana (dir.), “Trabajos de anatomía patológica e histología”, Libro Homenaje al Profesor Agustín Bullón Ramírez, Barcelona, Editorial Expas, 1982; R. Poch Viñals, “Sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Agustín Bullón Ramírez”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 104 (1987), págs. 113-133; M. Díaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo xx, Madrid, You & Us, 2000.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares