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Teófanes Egido López

Biografía

Egido López, Teófanes. José de Jesús María. Gajates (Salamanca), 1.IV.1936 – Valladolid, 17.VII.2024. Carmelita descalzo (OCD), catedrático de Historia Moderna, y cronista oficial de la ciudad de Valladolid.

Nacido en un pequeño pueblo salmantino de iglesia parroquial mudéjar, en cuya pila fue bautizado, cercano a la localidad de Alba de Tormes, la última de las “moradas” de la madre Teresa de Jesús. A los once años, inició sus pasos en la Orden del Carmen Descalzo. Había pasado por su pueblo uno de aquellos “reclutadores” que ayudaban a encauzar las vocaciones religiosas en una sociedad rural y sacralizada como era aquélla. Inició sus estudios en el seminario que esta religión tenía en Medina del Campo. Después de transcurrir cuatro años de estudio y probación, continuó su formación en el noviciado carmelita de Segovia; Filosofía clásica en Ávila por espacio de dos años y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1954 y 1959. Finalmente, se ordenó sacerdote en Madrid, donde había permanecido un año. Ya como fraile, había recibido el nombre de fray José de Jesús María. Concluidos sus estudios religiosos, antes de la celebración del Concilio Vaticano II, inició la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, ciudad en la que residió desde entonces. Entre 1960 y 1965 fue alumno de notables profesores de aquellos años, como Azcárate, Martín González, Alarcos, Suárez Fernández, Candau, Corral Castanedo o Campos Setién. Allí descubrió la segunda de sus vocaciones, la universitaria, en la cual se integraba la investigadora dentro del área de Historia Moderna.

Así, tras licenciarse en 1965, inició sus trabajos docentes en esta universidad vallisoletana dos años después, no sin antes distinguirse como alférez capellán castrense en Melilla, en los presidios de Chafarinas —retiro militar y casi desierto religioso que le ha marcado profundamente—, Oviedo y, finalmente, Villanubla. La formación intelectual y espiritual continuó en Centroeuropa, a través de estancias veraniegas en Alemania y Austria. Su regreso a Valladolid sería definitivo, aunque su vocación de carmelita también le permitió desarrollar una dimensión viajera, en este caso fraile que leía en la cátedra de las universidades. Concluía su tesis doctoral sobre La opinión pública y el poder: 1713-1759, bajo la dirección del profesor Antonio Bethancourt, leída en 1970 y por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. Impulsaba, además, la revista Estudios Josefinos, que había sido fundada por el también carmelita fray José Antonio Carrasco, en el convento que habría de ser su casa en Valladolid desde entonces: el antiguo monasterio de San Benito el Real. Se ha entregado, en ese ámbito, al análisis de la figura de san José y ha articulado la biblioteca josefina más importante del mundo, en el mismo y mencionado monasterio; además de coordinar la Asociación Iberoamericana de Josefología.

Fue, primero, profesor adjunto desde 1972, titular desde 1983 en el departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Valladolid, alcanzando en 1989 la cátedra de Historia Moderna, hasta su jubilación en septiembre de 2001. Inmediatamente después, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid acordó por unanimidad nombrarle cronista oficial de la ciudad, digno sucesor de los que antes habían ostentado este honor: José Zorrilla, Emilio Ferrari o el último de ellos hasta su nombramiento, Francisco Mendizábal, hasta que renunció voluntariamente en el año 2018.

Su dimensión de vanguardia como historiador se apreció desde los primeros momentos, cuando decidió realizar una tesis doctoral sobre el denostado siglo XVIII, desarrollando aspectos de la historia de la “opinión pública” y, por ende, de aquella que se circunscribía a la oposición. Prólogo de todo ello fue una monografía publicada, en 1968, sobre El Duende Crítico, línea de investigación continuada después en Sátiras políticas de la España Moderna. A partir de ahí, fueron continuados sus estudios sobre el “siglo de la Ilustración”. Conceptualizó muchos aspectos de la política regalista de la Monarquía; de las relaciones entre la Iglesia y el Estado; los motines de Esquilache y la expulsión de los jesuitas de 1767; la Inquisición, la religiosidad ilustrada y la popular; sin olvidar conceptos como la tolerancia-intolerancia, ilustración-antiilustración, xenofobia y misoneísmo; palabra escrita y hablada, además de ser autoridad reconocida en la historia de las mentalidades. Sus estudios han sido conclusivos para definir el pasado judeoconverso de la familia de Teresa de Jesús; la primera traducción al castellano de las obras de Martín Lutero, así como el contexto histórico y espiritual de san Juan de la Cruz.

En el año 2020 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

 

Obras de ~: Prensa clandestina española del siglo XVIII: “El Duende Crítico”, Universidad de Valladolid, 1968 (2.ª ed., 2001); Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII, Universidad de Valladolid, 1971 (2.ª ed., 2002); Sátiras políticas de la España Moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1973; “La cofradía de San José y los niños expósitos de Valladolid (1540-1757)”, en Estudios Josefinos, 27 (1973), págs. 77-100 y 231-259; Santa Teresa, El libro de las fundaciones, ed., intr. y notas de ~, Madrid, Editorial Espiritualidad, 1974 (3.ª ed., 1984); Santa Teresa, Libro de las Fundaciones, Obras completas, intr., revisión textual y notas de ~ y en colaboración con L. Rodríguez Martínez, al Epistolario, Madrid, Editorial Espiritualidad, 1974 (3.ª ed. 1984, 4.ª ed. 1994, 5.ª ed., 2000); P. Rodríguez Campomanes, Dictamen de expulsión contra los jesuitas de España (1766-1767), ed. y notas de ~, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977, 224 págs.; M. Lutero, Obras, trad. y ed. de ~, Salamanca, Sígueme, 1977 (2.ª y 3.ª ed., 2001); “La religiosidad colectiva de los vallisoletanos”, en VV. AA., Valladolid en el siglo XVIII, Historia de Valladolid-V, Ateneo 1984, págs. 157-260; El linaje judeoconverso de Santa Teresa. Pleito de hidalguía de los Cepeda, Madrid, Editorial Espiritualidad, 1986; “Pobreza y sociedad en España. Siglos XV al XVIII. Algunos aspectos e investigaciones recientes”, en T. Riis (ed.), Aspects of Poverty in Early Modern Europe, II: La reaction des pauvres à la pauvreté, vol. II, Odense University Press, 1986, págs. 59-75; “Los antiguos monjes de San Benito el Real y su rigor fascinante y rentable”, en J. Rivera (coord.), Monasterio de San Benito el Real. VI Centenario (1390-1990), Valladolid, Ayuntamiento y Editorial Ámbito, 1990, págs. 29-45; “Religiosidad popular y taumaturgia del Barroco (los milagros de la monja de Carrión)”, en VV. AA., Actas del II Congreso de Historia de Palencia, vol. III/1, Diputación de Palencia, 1990, págs. 11-39; Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648, Barcelona, Editorial Planeta, 1991; “Claves históricas para la comprensión de San Juan de la Cruz”, en S. Ros (coord.), Introducción a la lectura de San Juan de la Cruz, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, págs. 59-124; con I. Pinedo, Las causas “gravísimas” y secretas de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1994; “Hagiografía y estereotipos de santidad contrarreformista (La manipulación de San Juan de la Cruz)”, en Cuadernos de Historia Moderna, 26 (2000), págs. 61-85; Carlos IV, Madrid, Arlanza, 2001; (coord.), J. Burrieza Sánchez y M. Revuelta González, Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Marcial Pons Historia y Fundación Carolina, Madrid 2004; (coord.), Historia de las diócesis españolas, 19, Iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 2004; (coord.), Historia de las diócesis españolas, 18, Iglesias de Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo, Madrid, BAC, 2005; España en el reinado de Carlos IV, [Madrid], Ediciones 19, 2015; Carlos IV: biografía y gobiernos, [Madrid], Ediciones 19, 2015; Martín Lutero: una mirada desde la historia, un paseo por sus escritos, Salamanca, Sígueme, 2017.

 

Bibl.: VV. AA., Cronista de la Ciudad. Teófanes Egido López, Valladolid, Ayuntamiento, 2001; A. Marcos Martín, “Teófanes Egido, perfiles de un maestro” y “La obra histórica de Teófanes Egido. Bibliografía”, en M. García Fernández y M.ª A. Sobaler Seco, Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004, págs. 12-15, págs. 17-25 respect.; J. Burrieza Sánchez (ed.), La mirada de Teófanes Egido, cronista de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2019.

 

Javier Burrieza Sánchez

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