Ayuda

Francisco Javier Cuevas Marín

Biografía

Cuevas Marín, Francisco Javier. Burgos, 5.XII.1936 – 11.IV.1996. Carmelita descalzo (OCD), músico y compositor.

De familia de músicos, que le inculcaron desde niño la afición. Estudió órgano con maestros de Granada y Calahorra, y armonía, ya en Burgos, con Luis Aramayona.

A los trece años tocaba el órgano en la catedral de Burgos.

Ingresó posteriormente en el convento del Carmen en Calahorra (La Rioja). Más adelante, en Burgos ocupó puestos de organista y director de coro. Posteriormente, y por razones de obediencia, vivió siete años en América (Uruguay) como misionero, lo que le dio ocasión de estudiar la música popular sudamericana.

A su vuelta a España dirigió el coro del Carmen de Oviedo, donde se le requirió para que se encargase en Burgos de la Schola Cantorum del Círculo Católico en el año 1981.

Compositor prolífico, escribió para el IV Encuentro Coral la obra Regina Coeli, motete pascual de línea clásica. También es obra suya la Misa Burgalesa, estrenada y retransmitida por TVE desde el monasterio de las Huelgas en Burgos, dirigida por él mismo e interpretada por la Schola Cantorum.

Durante esos años (1983-1990) el número de conciertos aumentó tanto en España como en Europa (Alemania, Portugal, Francia, Bélgica e incluso ante S. S. el Papa).

Sobre versos de San Juan de la Cruz compuso Salve, para una voz y órgano, y Cantata sobre Cántico Espiritual, cuarenta estrofas a las que puso cuatro voces y órgano.

De sus más de doscientas obras, la mayoría son de carácter religioso (Regina Coeli, Gracia Mamma, Ave María, etc.), aunque también ha hecho incursiones en la música folclórica con el ejemplo más conocido del Canto a Burgos.

Fue contemporáneo de compositores burgaleses como Federica Santamaría, Ángel Panero, Pedro M.ª de la Iglesia y Alejandro Yagüe.

 

Obras de ~: Misa Burgalesa, 1989; María, 1989; Regina Coeli, 1990; Salve, 1991; Cantata sobre Cántico espiritual, 1991; Villancico Peregrinos del Alma, 1995; Magnificat, 1995; Canto a Burgos.

 

Bibl.: Domingo de Jesús María (OCD), Historia de la Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros de Burgos (1884-2001), Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, 2001.

 

Javier Cuevas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares