Ayuda

José Antonio Carrasco Sierra

Biografía

Carrasco Sierra, José Antonio. José Antonio del Niño Jesús. Villoria (Salamanca), 20.VI.1905 – Va­lladolid, 22.XI.2002. Carmelita descalzo (OCD), teólogo y escritor.

Nació dentro de una familia salmantina levítica, de labradores acomodados, y por ello ingresó en el seminario diocesano de Salamanca, de donde pasó (1924) a la orden de carmelitas descalzos, ponién­dose como nombre de religión José Antonio del Niño Jesús, con el que figura en bastantes de sus publicaciones. Profesó en la provincia carmelitana de Castilla y completó los estudios eclesiásticos. Or­denado sacerdote en Valladolid (18 de noviembre de 1928), fue profesor de latín en el seminario de Medina del Campo, de filosofía en Ávila (1936-1939), y se le destinó en 1940 al convento de Valla­dolid. En esta ciudad pasó el resto de su vida, salvo el sexenio de 1960 a 1966, en el que fue provincial de Castilla.

En Valladolid, desde el templo monumental de San Benito el Real, desarrolló una actividad pastoral in­tensa y dedicada a la juventud y a las asociaciones, conforme al estilo de aquellos años, y concretamente a las de signo josefino e infantil (Archicofradía del Niño Jesús de Praga con miles de niños asociados). Fue fundador de la Juventud Josefina, que duró desde los años de 1940 hasta 1986, y de la cofradía peni­tencial del Santo Sepulcro, de la semana santa vallisoletana, en 1945. Ya desde entonces se entusiasmó con la que sería su dedicación peculiar, san José, al que se entregó en todas las dimensiones posibles: teo­lógica, pastoral, devocional, social, cultural.

Desde el punto de vista cultural, fundó la revista ju­venil Más allá, que vivió desde 1944 hasta 1980 y en la que colaboraron jóvenes universitarios que después fueron intelectuales cualificados. En 1947 lanzó otra revista de investigación bíblica, teológica, histórica, literaria, artística, Estudios Josefinos: desde entonces hasta hoy ha ofrecido incontables investigaciones es­pecializadas, preferentemente sobre la historia de san José y de su presencia en España. La revista, de perio­dicidad semestral, con sus secciones de estudios, de edición de documentos clásicos, de crónicas e infor­mación, de bibliografía, fue la primera de este talante y es la única que sobrevive. Para dar a conocer a san José a sectores mayoritario editó en 1954 la publica­ción bimestral y popular El mensajero de San José, que sigue publicándose todavía.

También fue creación suya la Sociedad Iberoameri­cana de Josefología en 1951, que aglutinaba a los es­tudiosos de España, Portugal y América, y que tenía encuentros de estudios en las Semanas de Estudios Jo­sefinos, que se celebraban desde 1952 cada dos años.

Todas estas iniciativas tuvieron sus imitadores, y hoy existen sociedades y centros josefinos de este tipo en Norteamérica, Centroamérica, México, Italia, Po­lonia, Alemania, etcétera.

Hoy día aglutina todas estas actividades el Centro Josefino Español, también creación de José Antonio Carrasco, desde que hacia 1946 comenzara a reunir algunas publicaciones. Es el complejo de archivo, de reproducciones artísticas, de producción de libros y sobre todo de la biblioteca, riquísima, que cuenta con casi todos los libros que se han escrito sobre san José, desde los primeros a principios del siglo xvi, hasta los últimos que siguen publicándose.

En esta biblioteca especializada están las revistas jo­sefinas de todo el mundo. Hay colecciones envidiables de folletos, libros de devoción popular de siglos pa­sados, las obras clásicas, juntamente con numerosos instrumentos de Biblia, Cristología, Mariología, Es­piritualidad, Historia del Arte, de la Literatura, San­tos Padres.

El Centro Josefino y José Antonio Carrasco impul­saron iniciativas josefinas como la de conseguir del papa Juan XXIII (1960) la inclusión del nombre de san José en lo que entonces se llamaba canon de la Misa: canon romano. O que comenzaran a celebrarse los Simposios Internacionales sobre san José, desde el de Roma de 1970, cada cuatro años.

Ha sido, como puede comprobarse en sus numero­sísimos artículos (que aquí no se pueden relacionar por ser tantos), aparecidos sobre todo en la revista Es­tudios Josefinos, en otras publicaciones, y en sus libros, no sólo un impulsor de la investigación histórica del culto y devoción de san José en la Iglesia, sino tam­bién un teólogo cualificado. A sus 94 años publicó la última de sus obras, la enciclopedia sobre matrimo­nio y paternidad de san José. Murió a los 97 años en Valladolid.

 

Obras de ~: Asceticae et misticae summa, a R. P. Chryso­gono a Jesu Sacramentato, discalceato carmelita conscripta et a R. P. Joseph Antonio a Puero Jesu, eiusdem ordinis, studiorum humanitatis praelectore ex originali hispano in latinum fideliter translata, trad. de ~, Taurini-Romae, Marietti, 1936; San José. Su misión, su tiempo, su vida, Valladolid, Centro Español de Investigaciones Josefinas, 1965; San José en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Apuntes para una teología de San José, Valladolid, Centro de Investigaciones Josefinas, 1980 (ed. it., San Giuse­ppe nel mistero di Cristo e della Chiesa. Appunti per una teologia di San Giuseppe, Roma, Edizioni Piemme di Pietro Marietti, 1984); San José, modelo de espiritualidad cristiana, Valladolid, Centro Josefino Español, 1990; “Introducción” a J. Gracián de la Madre de Dios, Sumario de las excelencias del Glorioso San José, Esposo de la Virgen María (1597), Valladolid, Cen­tro Español de Investigaciones Josefinas, 1995 (ed. facs.), págs. 7-58; Matrimonio y Paternidad de San José, Valladolid, Centro español de Investigaciones Josefinas, 1999; H. P. Ber­geron, Un apóstol de San José: el Hermano Andrés, pról. y trad. de ~, Madrid, Ediciones Studium de Cultura [1954].

 

Bibl.: Redacción, “Bibliografía josefina del P. José Anto­nio Carrasco”, en Estudios Josefinos, 40 (1986), págs. 255-257; J. de Jesús María, “José Antonio del Niño Jesús (1905-2002), fundador de Estudios Josefinos”, en Estudios Josefinos, 57 (2003), págs. 109-121; D. Jiménez Herrero, OCD, “José Antonio del Niño Jesús (1905-2002), fundador del Centro Jo­sefino Español”, en www.centrojosefino.com.

 

José Vicente Rodríguez, OCD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares