Ayuda

Miguel Delibes Setién

Imagen
Biografía

Delibes Setién, Miguel. Valladolid, 17.X.1920 – 12.III.2010. Novelista y académico de la Real Academia Española.

Nació en el seno de una familia de clase media, de origen castellano por la rama materna, pero de origen francés por la paterna, ya que su abuelo, Frédéric Delibes Roux, era oriundo de Toulouse, de donde emigró a España como técnico en el trazado de líneas férreas.

Tercero de ocho hermanos —cinco varones y tres hembras—, estudió el bachillerato en el colegio de la Salle de su ciudad natal, finalizándolo en 1936, año en que empezó la Guerra Civil española.

Se matriculó en la Escuela de Comercio, donde su padre, Adolfo Delibes, ejercía de catedrático y director, pero tuvo que suspender sus estudios a causa del conflicto bélico, y decidió —ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería— enrolarse como voluntario en el crucero Canarias. “Lo que he tratado de hacer siempre que ha aflorado la guerra civil en algunas de mis novelas —ha dicho el propio Delibes— ha sido presentarla como una guerra fraticida: el drama de Caín y Abel.” Y respecto a su experiencia y secuelas personales, ha escrito: “Si fuera posible hacer un estudio médico de las personas que participamos en aquella terrible conflagración, resultaría que los mutilados psíquicos fuimos muchos más que los físicos”. Dos novelas de Delibes hacen especial mención a la Guerra Civil: Mi idolatrado hijo Sisí (1953) y Madera de héroe (1987). Esta segunda tiene, incluso, aspectos y datos autobiográficos, ya que el protagonista se enrola también voluntariamente en la Marina y la escena final reproduce un episodio idéntico al vivido por el novelista a bordo del Canarias.

Delibes regresó a Valladolid en 1939, recién terminada la guerra, culminó sus estudios en la Escuela de Comercio y se matriculó en Derecho. En 1945 ganó por oposición la cátedra de Derecho mercantil en la propia Escuela de su ciudad —asignatura que cambió luego voluntariamente por la de Historia—, pero ya unos años antes, el azar —como él mismo reconoció más de una vez— fue a dar un giro completo a su biografía: había ingresado en 1941 como caricaturista en el periódico El Norte de Castilla y, a partir de ese momento y circunstancia, y tras conseguir el carné de periodista en un curso intensivo en Madrid, fueron el periodismo y la literatura sus ocupaciones profesionales de por vida y en las que alcanzó reconocimiento universal.

Novio de Ángeles de Castro —con la que se casó en 1946 y con la que llegó a tener siete hijos—, fue ella quien fomentó la escasa afición lectora del joven periodista y profesor y quien lo animó a dar forma literaria a “una obsesión de infancia”, como Delibes calificó su primera novela. Porque es de esta manera, con una formación literaria eminentemente autodidacta y gracias a “soltar la pluma” con el ejercicio del periodismo —fue la crítica cinematográfica del periódico una de sus primeras ocupaciones—, como nació La sombra del ciprés es alargada, que consiguió el prestigioso premio Nadal en su cuarta convocatoria, en 1947. Antes de esta su primera y premiada novela, Delibes sólo había escrito su tesina de fin de carrera —Causas de disolución de las compañías anónimas— y un cuento titulado La bujía, merecedor de un Segundo Premio de narrativa breve.

El premio Nadal fue, según propia confesión, el espaldarazo literario y, a partir de ese hito y reconocimiento, salieron de su pluma veinte novelas, cuatro recopilaciones de relatos breves y numerosos libros de artículos, pequeño ensayo, de crónicas viajeras o cinegéticos. Porque la caza constituyó para Delibes, en propia confesión, una “ocupación sustantiva”, hasta el punto de calificarse como “un cazador que escribe” antes que como “un escritor que caza”. Un ejercicio de la caza que él ejerció y defendió, sin embargo, con de absoluto respeto y en sintonía con la naturaleza, nunca como depredación indiscriminada. Son precisamente sus textos cinegéticos y otros libros “de aire libre” los que le valieron la calificación, por parte de estudiosos y especialistas en su obra, de uno de los primeros defensores del medio natural.

En lo que a su literatura se refiere —y también en el ejercicio periodístico—, Delibes mantuvo siempre, en propia confesión, una manifiesta independencia y una actitud ética a la par que estética. En 1952 fue nombrado subdirector del periódico vallisoletano El Norte de Castilla y director en 1958. Emprendió una serie de campañas en defensa del medio rural castellano y ello le llevó a enfrentarse con el régimen franquista y con la censura reinante. Tras algunas sanciones y numerosas reconvenciones, dimitió voluntariamente de su cargo en 1963, pero no por eso cejó en su denuncia de la marginación y el abandono de Castilla: porque cuando no pudo hacerlo desde el periódico lo hizo desde la narrativa, y así nació, por ejemplo, su novela Las ratas (1962), epopeya novelada de la trágica postración del medio rural.

Fue ése su octavo título novelístico, y fueron los decenios de 1950 y 1960 y primeros años de la década de 1970, cuando Miguel Delibes publicó títulos tan representativos como El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), La hoja roja (1959), Cinco horas con Mario (1966), Parábola del náufrago (1968) —su novela más experimental— o Las guerras de nuestros antepasados (1975); junto con sus primeros libros cinegéticos y de viajes, como es el caso de Un novelista descubre América (1956), fruto de su estancia de dos meses en Chile; USA y yo (1966), resultado de su estadía de cuatro meses en Estados Unidos, como profesor visitante de la Universidad de Maryland; o La Primavera de Praga (1968), crónica directa de su visita a Checoslovaquia, coincidiendo con la abortada experiencia liberalizadora bautizada con el mismo nombre del libro.

Comenzó a cosechar también en esta época los primeros reconocimientos —Premio Nacional de Literatura por Diario de un cazador (1955) y Premio de la Crítica por Las ratas (1962)—, y en 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el Sillón e minúscula.

La toma de posesión tuvo lugar el 25 de mayo de 1975, y su discurso versó sobre El sentido del progreso desde mi obra, verdadero alegato contra el progreso mal entendido y la depredación de la naturaleza y los recursos naturales por el afán de poder y de lucro.

Sólo unos meses antes de este acontecimiento, en noviembre de 1974, había muerto su esposa Ángeles, verdadero baluarte en la vida y obra del novelista, y a la que el propio escritor había calificado como su “equilibrio” y “la mejor mitad de mí mismo”. En una novela que Miguel Delibes publicó diecisiete años mas tarde, Señora de rojo sobre fondo gris (1991), evocó la singular figura de su compañera. Pero lo cierto es que su desaparición dejó sumido al escritor en una profunda depresión que paralizó por completo su pluma.

Sólo cuatro años más tarde, y con motivo de las primeras elecciones generales democráticas españolas en 1977, Delibes volvió de nuevo a la narrativa y publicó, con este acontecimiento político de fondo, El disputado voto del señor Cayo (1978). Fue el punto de arranque de una nueva etapa, en la que ofreció a sus lectores títulos como Los santos inocentes (1981), Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), Castilla habla (1983), Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989), la ya citada Señora de rojo sobre fondo gris (1991), El último coto (1992) y El Hereje (1998), su última novela. Once títulos narrativos de Delibes han sido llevados al cine y tres al teatro. La primera película basada en un texto delibeano fue El camino, llevado a la gran pantalla por Ana Mariscal en 1962.

Sin embargo, no fue hasta 1976, tras la muerte del general Franco, cuando los directores y productores comenzaron a prestar reiterada atención a las novelas de Delibes. Se da el dato curioso, y sin duda significativo, de que el guión de Retrato de familia (película basada en Mi idolatrado hijo Sisí y dirigida por Antonio Giménez Rico), fue rechazado de punta a cabo por la censura poco antes de la muerte del dictador, en noviembre de 1975, y permitido unos meses después, en febrero de 1976. Los directores que han adaptado narraciones delibeanas al cine han sido Ana Mariscal, Antonio Giménez Rico, Mario Camus, Antonio Mercero, Luis Alcoriza y Francesc Betriú. También la televisión ha puesto en imágenes tres narraciones de Delibes, siendo de destacar El camino, serie de cinco capítulos dirigida por Josefina Molina. El teatro, por su parte, se ha fijado en tres novelas de Delibes: La hoja roja; La guerra de nuestros antepasados y Cinco horas con Mario. Esta última, estrenada en 1979 e interpretada siempre por la actriz Lola Herrera, no ha dejado de representarse en los escenarios españoles a lo largo de casi treinta años.

Delibes, entre tanto, siguió acumulando premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Príncipe de Asturias en 1982; el Premio de las Letras de Castilla y León en 1984; el Premio de las Letras Españolas en 1991 y, dos años más tarde, en 1993, el Premio Cervantes, el más encumbrado galardón de la literatura en lengua española. El Premio Nacional de Narrativa de 1999 recayó asimismo en el escritor vallisoletano por su novela El hereje, historia que se desarrolla en el Valladolid del siglo xvi y que Delibes dedica precisamente “a Valladolid, mi ciudad”, donde el novelista ha vivido siempre porque, como él mismo gusta de repetir, “soy como un árbol, que crece allí donde lo plantan”.

La narrativa de Miguel Delibes ha sido encuadrada por sus comentaristas dentro del realismo, un realismo trascendido y elaborado con un lenguaje rico y preciso, y cuyas constantes más sobresalientes son la naturaleza, la infancia, el prójimo y la muerte. Considerado asimismo como el genuino novelista de Castilla, ha traspasado, sin embargo, las fronteras localistas y sus personajes se han convertido en paradigmas del hombre universal de la segunda mitad del siglo XX.

En cuanto a la visión del propio escritor sobre su obra, considera Delibes que en sus novelas “hay siempre un hombre, un paisaje y una pasión”, y que su trayectoria literaria, “buena o mala, es muy posible que no se hubiera llevado a efecto sin una norma ética —además del empeño estético— y una preocupación moral”.

Miguel Delibes murió en Valladolid, el 12 de marzo de 2010.

 

Obras de ~: La sombra del ciprés es alargada (novela), Barcelona, Destino, 1948; Aún es de día (novela), Barcelona, Destino, 1949; El camino (novela), Barcelona, Destino, 1950; Mi idolatrado hijo Sisí (novela), Barcelona, Destino, 1953; El loco (novela), Madrid, Ediciones Cid, 1953; La partida (cuentos), Barcelona, Caralt, 1954; Diario de un cazador (novela), Barcelona, Destino, 1955; Un novelista descubre América (viajes), Madrid, Editora Nacional, 1956; Siestas con viento sur (cuentos), Barcelona, Destino, 1957; Diario de un emigrante (novela), Barcelona, Destino, 1958; La hoja roja (novela), Barcelona, Destino, 1959; Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias (viajes), Barcelona, Destino,1961; Las ratas (novela), Barcelona, Destino, 1963; La caza de la perdiz roja (caza), Barcelona, Lumen, 1963; Europa: parada y fonda (viajes), Madrid, Ediciones Cid, 1963; Viejas historias de Castilla la Vieja (relatos), Barcelona, Lumen, 1964; El libro de la caza menor (caza), Barcelona, Destino, 1964; Cinco horas con Mario (novela), Barcelona, Destino, 1966; USA y yo (viajes), Barcelona, Destino,1966; La primavera de Praga (viajes), Madrid, Alianza Editorial, 1968; Vivir al día (artículos de prensa), Barcelona, Destino,1968; Parábola del náufrago (novela), Barcelona, Destino,1969; Con la escopeta al hombro (caza), Barcelona, Destino, 1970; La mortaja (cuentos), pról. de M. Á. Pastor, Madrid, Alianza Editorial, 1970; Mi mundo y el mundo (antología para niños), Valladolid, Miñón, 1970; La caza en España (caza), Madrid, Alianza Editorial, 1972; Un año de mi vida (autobiografía), Barcelona, 1972; Castilla en mi obra (antología), Madrid, Magisterio Español, 1972; El príncipe destronado (novela), Barcelona, Destino,1973; Las guerras de nuestros antepasados (novela), Barcelona, Destino, 1975; S.O.S. (El sentido del progreso desde mi obra) (Discurso de ingreso en la Academia de la Lengua), Barcelona, Destino, 1976; Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (caza), Barcelona, Destino, 1977; Mis amigas las truchas (pesca), Barcelona, Destino, 1977; El disputado voto del Señor Cayo (novela), Barcelona, Destino, 1978; Un mundo que agoniza (Discurso de la Academia), Barcelona, Plaza y Janés, 1979; Castilla, lo castellano, los castellanos (antología de textos), Barcelona, Planeta, 1979; Dos días de caza (caza), Barcelona, Destino, 1980; Los santos inocentes (novela), Barcelona, Planeta, 1981; Las perdices del domingo (caza), Barcelona, Destino, 1981; Cinco horas con Mario (versión teatral), Madrid, Austral, 1981; Dos viajes en automóvil (viajes), Barcelona, Plaza y Janés, 1982; Tres pájaros de cuenta (relatos para niños), Valladolid, Miñón, 1982; El otro fútbol (artículos), Barcelona, Destino, 1982; Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (novela), Barcelona, Destino, 1983; El tesoro (novela), Barcelona, Destino, 1985; La censura de prensa en los años 40 y otros ensayos (ensayos), Valladolid, Ámbito, 1985; Castilla habla (crónicas), Barcelona, Destino, 1986; 377A, madera de héroe (novela), Barcelona, Destino, 1987; La hoja roja (versión teatral), Barcelona, Destino, 1987; Mi querida bicicleta (libro para niños), Valladolid, Miñón, 1988; La caza de la perdiz roja en España (antología cinegética), Barcelona, Destino, 1988; Mi vida al aire libre (memorias deportivas de un hombre sedentario) (memorias deportivas), Barcelona, Destino, 1989; Pegar la hebra (artículos y ensayos), Barcelona, Destino, 1990; Las guerras de nuestros antepasados (versión teatral), Barcelona, Destino, 1990; Señora de rojo sobre fondo gris (novela), Barcelona, Destino, 1991; La vida sobre ruedas (libro para niños), Barcelona, Destino, 1992; El último coto (caza), Barcelona, Destino, 1992; Un deporte de caballeros (libro para niños), Barcelona, Destino, 1993; Los niños (antología de textos), Barcelona, Planeta, 1994; Diario de un jubilado (novela), Barcelona, Destino, 1995; He dicho (artículos y ensayos), Barcelona, Destino, 1996; El hereje (novela), Barcelona, Destino, 1998; Los estragos del tiempo (t. I de Mis libros preferidos), Barcelona, Destino, 1999; Dos mujeres (t. II de Mis libros preferidos), Barcelona, Destino, 2000; El camino (ed. facsímil), Barcelona, Destino, 2000; Castilla como problema (t. III de Mis libros preferidos), Barcelona, Destino, 2001; Los diarios de Lorenzo (t. IV de Mis libros preferidos), Barcelona, Destino, 2002; Cuentos (antología para niños), Madrid, Susaeta, 2002; Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados (cuentos), Barcelona, Erre que Erre, 2003; Nuevas formas narrativas (t. V de Mis libros preferidos), Barcelona, Destino, 2003; España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela (semblanzas literarias y conferencias), Barcelona, Destino, 2004; De Valladolid: antología de textos sobre Valladolid y sus gentes, R. García Domínguez (ed.) Barcelona, Plawerg, 2009

 

Bibl.: M. Delibes, [Prólogos] en Obra Completa, Barcelona, Destino, 1964, 1966, 1968 y 1970; L. Hickey, Cinco horas con Miguel Delibes: el hombre y el novelista, Madrid, Prensa Española, 1968; E. de Nora, La novela española contemporánea: 1939-1967, t. III, Madrid, Gredos, 1970; F. Umbral, Miguel Delibes, Madrid, Epesa, 1970; M. Á. Pastor, “Prólogo” a M. Delibes, La mortaja, op. cit.; J. W. Díaz, Miguel Delibes, New York, Twaye Publishers, 1971; S. Sanz Villanueva, Tendencias de la novela española actual (1950-1970), Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1972; R. del Valle Spinka, La conciencia social de Miguel Delibes, New York, Eliseo Torres, 1975; E. Pauk, Miguel Delibes: desarrollo de un escritor (1947-1974), Madrid, Gredos, 1975; A. Rey, La originalidad novelística de Delibes, Santiago de Compostela, Universidad, 1975; R. García Domínguez, “Introducción: Delibes, fe y desesperanza en el progreso”, en M. Delibes, Un mundo que agoniza, Barcelona, Plaza y Janés, 1979. E. Bartolomé Pons, Miguel Delibes en su guerra constante, Barcelona, Anthropos, 1979; A. Gullón, La novela experimental de Miguel Delibes, Madrid, Taurus, 1980; G. Sobejano, “Introducción” a M. Delibes, Cinco horas con Mario (versión teatral), Madrid, Prensa Española, 1981; R. García Domínguez, “Miguel Delibes, viajero”, en M. Delibes, Europa: parada y fonda, Barcelona, Plaza y Janés, 1981; D. López Pargas, Miguel Delibes y su visión de Castilla, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1981; R. Buckley, Problemas formales de la novela española contemporánea, Barcelona, Península, 1981; C. Richmond, Un análisis de la novela “Las guerras de nuestros antepasados”, Barcelona, Destino, 1982; R. García Domínguez, Miguel Delibes, Vallisoletanos: colección de semblanzas biográficas, nº 1, Valladolid, Obra cultural de la Caja de Ahorros Popular, 1982; VV. AA., Estudios sobre Miguel Delibes, Madrid, Universidad Complutense, 1983; J. Goñi, Cinco horas con Miguel Delibes, Madrid, Anjana, 1985; R. García Domínguez, Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión, Barcelona, Destino, 1985; E. Salcedo, Miguel Delibes, novelista de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986; A. Corral Castanedo, Retrato de Miguel Delibes, Madrid, Círculo de Lectores, 1986; M. Alvar, El mundo novelesco de Miguel Delibes, Madrid, Gredos, 1987; J. Rodríguez, El sentimiento del miedo en la obra de Miguel Delibes, Madrid, Pliegos, 1989; J. F. Sánchez, Miguel Delibes, periodista, Barcelona, Destino, 1989; M.ª L. Bustos-Deuso, La mujer en la narrativa de Delibes, Valladolid, Universidad, 1991; C. Cuevas García (ed.), Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector, Barcelona, Anthropos, 1992; C. Alonso de los Ríos, Conversaciones con Miguel Delibes, Barcelona, Destino, 1993; J. Jiménez Lozano (dir.) y R. García Domínguez (ed.), El autor y su obra: Miguel Delibes, Madrid, Universidad Complutense, 1993; R. García Domínguez, La imagen escrita, Valladolid, Semana Internacional de Cine, 1993; VV. AA., Miguel Delibes: Premio de las Letras Españolas 1991, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1993; R. García Domínguez (ed.), Las constantes de Delibes, Premio Cervantes 1993, Valladolid, Diputación, 1994; T. de J. Ávila Alonso, Fórmulas de tratamiento en la obra de M. Delibes, Valladolid, Universidad, 1996; M.ª J. Sánchez, Los personajes femeninos en la novelística de Miguel Delibes desde un enfoque junguiano, Universidad de Filipinas, 2001; VV. AA., Miguel Delibes: Homenaje académico y literario, Valladolid, Universidad, 2003; VV. AA., Miguel Delibes: Mi mundo y el mundo (seminario y exposición de la obra en castellano y otras lenguas), Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2003; M. Delibes, España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela, op. cit.; J. Urdiales, El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Delibes, Madrid, 2004; R. García Domínguez, El quiosco de los helados: Miguel Delibes de cerca, Imago Mundi, vol. 81, Barcelona, Destino, 2005; R. García Domínguez, Imágenes de una vida: Miguel Delibes, El Norte de Castilla, Valladolid, 2010; R. García Domínguez, Miguel Delibes de cerca: la biografía¸ Barcelona, Destino, 2010; Buckley, Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo: la biografía intelectual del gran clásico popular, Barcelona, Destino, 2012; A. Medina Bocos (ed.), Miguel Delibes, Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009, est. de N. Glickman, Valladolid, Fundación Miguel Delibes – Universidad de Valladolid, 2014.

 

Ramón García Domínguez

 

Personajes similares