Ayuda

Nicolás García Carrasco

Biografía

García Carrasco, Nicolás. Talavera de la Reina (Toledo), 11.V.1886 – Valladolid, 20.II.1965. Veterinario y periodista.

Nació en el seno de una familia de artesanos, pero optó por estudiar en la Escuela de Veterinaria de Madrid, finalizando en 1912.

Aprobó las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad Pecuarias en julio de 1915, pero ingresó definitivamente en 1920, siendo destinado a la Aduana de Fregeneda (Salamanca).

Casó con María Díez Romero y el matrimonio tuvo seis hijos.

Durante su estancia en Salamanca comenzó a colaborar con el periódico Diario Regional con artículos de orientación ganadera, aunque realizó sus incursiones en el mundo artístico e histórico; su prestigio hizo que la propiedad le ofreciera la dirección del periódico, aceptando y haciéndolo compatible con su actividad funcionarial.

En diciembre de 1931 se dispuso su traslado a Valladolid lo que supuso abandonar el periódico; y en enero de 1932 tomó posesión de la Jefatura Provincial de Ganadería, donde permanecería hasta su jubilación, el 11 de mayo de 1956.

En 1948 fue designado presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, cesando el 11 de agosto de 1949; y en octubre de 1951 fue nombrado presidente de honor, siendo presidente Emilio Martín Carnicero.

Al margen de su actividad oficial, Nicolás Carrasco dio rienda suelta a su capacidad organizadora y divulgadora, sacando a la luz en marzo de 1944 en Valladolid, el Boletín de Divulgación Ganadera, órgano de expresión de la Junta Provincial de Fomento Pecuario, cuya dirección asumió. El boletín, con periodicidad trimestral, se mantuvo, con algunos altibajos, hasta junio de 1964 en que se editó el ejemplar número sesenta y tres. Seguramente fue la mejor de las publicaciones periódicas editadas por las juntas provinciales de Fomento Pecuario.

Estaba en posesión de la Medalla al Mérito Civil e ingresó en la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Persona metódica, amable, a pesar de su aspecto hosco, muy exigente en lo profesional, consigo mismo y con sus colaboradores. Intelectual, irónico, culto, gran conocedor de los museos de la ciudad, lector impenitente, escritor asiduo (en cada revista publicó dos artículos y fue el autor de la miscelánea de noticias y de las referencias a la legislación), era una persona de carácter hogareño, de poca vida social fuera del entorno familiar.

 

Bibl.: J. M. Etxaniz Makazaga, Aportación vallisoletana a la Historia de la Veterinaria, Valladolid, Colegio Oficial de Veterinarios, 2005.

 

José Manuel Etxaniz Makazaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares