Ayuda

Manuel Medina García

Biografía

Medina García, Manuel. Toledo, 24.XII.1887 ‒ Ciudad de México (México), 13.IX.1961. Médico veterinario, militar, bacteriólogo.

Se graduó a los diecinueve años como veterinario y como licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad Complutense de Madrid y fue veterinario militar por oposición en 1907. Movilizado a África participó activamente en la campaña de Marruecos durante nueve años. A su retorno a la Península, ocupó diferentes puestos de alta responsabilidad, como comandante del Parque Central de Sanidad Animal, teniente coronel en la Inspección General de Veterinaria del Ministerio de Guerra y coronel e inspector general de Veterinaria Militar hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.

Dentro de la vida civil en España, ejerció destacadamente la medicina veterinaria y obtuvo un diplomado en Bacteriología. Fue fundador y director de Instituto de Biología Pecuaria de Toledo, fundador y director del Instituto Bacteriológico de Veterinaria Militar en Barcelona, vocal del Consejo Superior Pecuario y del Consejo Nacional de Sanidad, presidente de la Asociación Nacional Veterinaria Española de 1932-1939, fundador y presidente del Colegio de Huérfanos de Veterinarios y del Monte Pío Veterinario, redactor del Suplemento de Agricultura y Ganadería del diario madrileño El Sol y de Publicaciones Agrícolas de Espasa Calpe. Finalizada la Guerra Civil, en 1939, se exilió en México, acompañado por su esposa María Navascués y de sus cinco hijas, África, Ángeles, Carmen, Esperanza y Teresa. África fue la primera mujer médico veterinario y María de los Ángeles la cuarta veterinario en graduarse en México, en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de dicho país.

En la diáspora mexicana ejerció intensamente la medicina veterinaria, fundó Laboratorios Anier S.A., cuya especialidad fue la producción de vacunas, bacterinas y sueros para la prevención de enfermedades infecciosas de los animales domésticos. Ampliamente reconocido y estimado por sus colegas mexicanos, fue académico de número de la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria, miembro de la Asociación Mexicana de Periodistas, redactor jefe de la Revista Alimentos y Bebidas y jefe del Servicio de Prensa de la Cámara Nacional de Comercio.

 

Obras de ~: Reglamento de Campaña para la Veterinaria Militar. Tratado de Microscopía, España, 1914; Reglamentación de la elaboración y venta de sueros y vacunas, España, 1916; Servicios Veterinarios en Guarnición y en Campaña, España, 1917; Organización de la cría de caballo, España, 1917; Servicios Veterinarios en la Guerra de Europa y su enseñanza, Toledo, Imprenta de la Viuda e Hijos de J. Peláez, 1918; Diversos Catecismos para el Agricultor y el Ganadero, Madrid, Espasa Calpe, 1920 y 1930; Ordeño y conservación de la leche, Biblioteca Agrícola, Espasa Calpe, Madrid, 1923; Riqueza ganadera de España, Espasa Calpe, Madrid, 1923; Cómo se elige un semental, Madrid, Espasa Calpe, 1924; Producción y conservación de huevos, España, 1925; Industrias Zoogenas y Pecuarias: Producción y conservación de huevos, Madrid, Talleres Espasa Calpe, 1932; Proyectos de Material de Campaña para Veterinaria. Estudio de abastos de carnes de la ciudad de México, México D. F., 1954.

 

Bibl.: M. A. Márquez, El Exilio Republicano Veterinario en México: Semblanzas biográficas de Don Manuel Medina García, Don Nicanor Almarza y Herranz y Don Guillermo Añoveros y Yuste (libro de conferencias y comunicaciones de las V Jornadas Nacionales de Historia de la Veterinaria, Facultat de Veterinaria de la Universidad Autónoma, Barcelona, 17 y 18 de noviembre de 2000), págs. 87-88.

 

Miguel Ángel Márquez Ruiz