Ayuda

Joaquín Comins Martínez

Biografía

Comins Martinez, Joaquín. Albalat de la Ribera (Valencia), 21.IX.1906 – Alcira (Valencia), 21.II.1976. Veterinario.

Estudió la carrera en las escuelas de Zaragoza y Madrid obteniendo el título en el año 1928. Toda su actividad profesional transcurrió en la ciudad de Alcira (Valencia). No sólo destacó en el ejercicio clínico de la profesión, sino en la organización de los servicios veterinarios de la ciudad, por ocupar el cargo de inspector municipal veterinario. De gran tradición profesional, su padre, sus tíos y su hermano fueron también veterinarios y ejercieron en la misma zona. El primero fue uno de los fundadores del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

Su inquietud mayor fue puesta de manifiesto al ocupar cargos colegiales. En enero de 1936 fue nombrado vicepresidente de la entonces denominada Asociación Provincial Veterinaria, cuya representatividad sufrió grave crisis como consecuencia de la Guerra Civil. Tras ésta, la actividad colegial de Joaquín Comins fue muy destacada y fecunda. En 1939 formó parte de la Junta de Gobierno que conseguiría la recuperación del nombre de Colegio. Fue encargado de la dirección y redacción de las publicaciones colegiales, que a pesar de las estrecheces económicas, consiguió fueran dignas y oportunas.

Tenía méritos y capacidad suficientes para ocupar la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios y recibió el oportuno nombramiento. Desempeñó el puesto de enero de 1952 a agosto de 1954. Durante este período lucho eficazmente por conseguir mejoras técnicas y sociales para todos los colegiados, que apoyando sus esfuerzos concurrían a las asambleas en crecido número. Dio vida a un nuevo Consejo Distrital, tanto en su función asesora de la Junta de Gobierno como promotora de ideas y proyectos. Se organizaron cursillos, se dieron conferencias y se reguló el régimen y dotación de la biblioteca. En aspectos humanos, y desasistidos como estaban los veterinarios de atención médico-quirúrgica, arbitró unas primeras ayudas, que serían ampliadas por posteriores juntas de Gobierno.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (Valencia), Exp. personal de D. Joaquín Comíns Martínez.

F. Aganzo Salido y V. Dualde Pérez, “Galería de Presidentes”, en VV. AA., Libro conmemorativo del I Centenario del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia, Valencia, Quiles Artes Gráficas, 1997, cap. V, pág. 137; E. Ferrús Beneyto, “Las familias veterinarias”, en VV. AA., en Libro conmemorativo del I Centenario del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia, Valencia, Quiles Artes Gráficas, 1997, págs. 273-274.

 

Vicente Dualde Pérez