Ayuda

Francisco Castejón Calderón

Biografía

Castejón Calderón, Francisco. Córdoba, 1923 – 27.VII.2008. Catedrático de Fisiología Animal y veterinario.

Cursó estudios de veterinaria en la Escuela Superior de Veterinaria de Córdoba, donde inició su labor docente como profesor auxiliar en la cátedra de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias. En su primera etapa como investigador describió la presencia del bacilo del mal rojo del cerdo (E. rhusiopathiae) como causa de muerte en corderos, y de brucelas como causa de aborto en cerdas. Detectó la presencia en España del virus filtrable de la anemia infecciosa equina y comprobó la residencia intraeritrocitaria del virus de la peste porcina. Se diplomó por la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, con una tesis sobre la anemia infecciosa equina, y se especializó en Fisiología junto al catedrático de Veterinaria de Madrid, J. Morros Sardá, y al de Medicina, J. Corral, director también de la sección de Fisiología del Instituto Cajal.

Por mediación suya se trasladó a Estados Unidos a trabajar con José Manuel Rodríguez Delgado sobre las funciones vegetativas y motoras en toros bravos y mansos mediante la implantación de electrodos intracerebrales y su estimulación a distancia.

Ocupó la cátedra de Fisiología, Química Biológica e Higiene de la Universidad de Córdoba entre 1948 y su jubilación en 1988. En 1963 efectuó investigaciones sobre la conducta del toro de lidia con electrodos implantados en el cerebro en un equipo de investigación dirigido por J. M. Rodríguez Delgado, en las que se utilizó por primera vez en España la jeringa anestésica voladora de Palmer. Los resultados demostraron la localización del área motora en bovinos y su implicación conductual. También realizó investigaciones sobre grupos sanguíneos y polimorfismo bioquímico en toros de lidia.

Fue presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1966) y miembro numerario en la Real Academia de Medicina de Sevilla (1979). Al fundarse la Universidad de Córdoba en 1972, fue designado rector en funciones por el Ministerio de Educación. Recibió la Medalla de Oro de aquella universidad (2001), la del XXV Aniversario de la Fundación (1997), de manos del rey Juan Carlos I, y la de la Facultad de Veterinaria (2004).

 

Obras de ~: “Contribución al estudio de la anemia infecciosa de los équidos”, en VV. AA., XVIII Congreso de la Asociación Española y Portuguesa para el Progreso de las Ciencias, Córdoba, Tipografía Artística, 1944; Kelser y Schoening, Manual de Bacteriología Veterinaria, trad. de ~, Barcelona, Espasa Calpe, 1946; Aprovechamiento como pienso del orujo de aceituna extractado, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1958; H. Dukes, Fisiología de los animales domésticos, trad. de ~, Madrid, Aguilar, 1960; “Mecanismos centrales de control de la ingesta energética”, en VV. AA., II Congreso Mundial de Alimentación, Madrid, 1972, págs. 743-763; “Tipos hemoglobínicos de équidos”, en VV. AA., IX Jornadas de Genética Luso-españolas, Córdoba, 1972.

 

Bibl: Redacción, “Francisco Castejón: tributo postrero”, en Diario de Córdoba, 28 de julio de 2009.

 

Josep Lluís Barona Vilar