Ayuda

Manuel Medina Blanco

Biografía

Medina Blanco, Manuel. Córdoba, 23.I.1920 – 9.III.2002. Veterinario, catedrático, decano, vicerrector.

Su inclinación por las ciencias naturales fue estimulada en el instituto de Córdoba por el afamado profesor Carandell, que enseñaba a sus alumnos la fauna, flora y gea en el propio campo, con el complemento de coloquios y seminarios. Eligió, en consecuencia, la carrera de Veterinaria, que finalizó en el año 1943 en la Escuela Superior existente en su ciudad natal, que un año después sería Facultad.

Su vocación estuvo pronto polarizada hacia la microbiología y la parasitología, siendo dos años profesor auxiliar de la primera y dedicando año y medio a la segunda en el Instituto de Parasitología de Granada, donde realizó trabajos de investigación helmintológica, en colaboración con el director profesor López Neyra.

De 1944 a 1956 fue profesor adjunto de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y en el año 1945 se le dio la oportunidad de ocupar como titular una de las dos cátedras vacantes que existían en la misma: la de Biología y la de Fitotecnia, Economía y Estadística.

Prefería la primera, pero optó por la segunda, lo que favorecía a otro candidato que trabajaba, como él, en virología. Pudo, no obstante, compatibilizar la docencia con la investigación en un laboratorio privado de productos biológicos y, durante quince años, fue el científico que resolvió de forma concluyente cuantos problemas relacionados especialmente con las enfermedades infecciosas de la ganadería se planteaban en cualquier punto de Andalucía.

Doctor en 1955, ganó un año después la Cátedra de Agricultura y Economía Agraria —en principio llamada de Fitotecnia—, a la que se dedicó con carácter exclusivo a partir de 1961. Por tratarse de materias interdisciplinares impartió sus enseñanzas con una gran comprensión para toda clase de ideas e innovaciones, algunas imperativas de la CEE, pero defendiendo con firmeza la primacía del sustrato agropecuario histórico y siempre con el respaldo de sus numerosos trabajos de investigación, pues sin ellos, como manifestaba, no era posible enseñar.

Fue decano de la Facultad en dos ocasiones (1969- 1973), la segunda cuando el alumnado pudo participar en la elección, lo que le proporcionó doble satisfacción. Por su cátedra pasaron cuarenta y dos promociones de veterinarios. Su mayor orgullo —como decía— era verse superado por sus alumnos sin que estuvieran cegados por su sombra. Fueron numerosos los trabajos de investigación que realizó con su equipo, firmando generalmente en el último lugar.

Fue director del colegio universitario dependiente de la Universidad de Sevilla y uno de los promotores de la de Córdoba. Vicerrector de Extensión Universitaria (1973-1977), estuvo también integrado en el Departamento de Zootecnia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fue director de sus publicaciones. En otros campos culturales, fue un estudioso de la poesía y en especial de los grandes sonetistas españoles.

Un gran revés en su vida fue haber sido apartado anticipadamente, en el año 1987, de su cátedra, cuando estaba en el más fecundo momento de su actividad universitaria. Siguió como profesor emérito hasta el año 1995. Una ley, reconocida como injusta, le entristeció los últimos años de su vida. Pero nada comparable al dolor que le acompañó desde el año 1956, cuando perdió a su pequeña hija.

Le fue concedida la Medalla de Oro de la Universidad cordobesa, entregada por Su Majestad el Rey a uno de sus dos hijos —catedráticos también—, por imposibilidad física de su padre. La Diputación de Córdoba, reconociendo su labor en favor de la economía provincial, le nombró diputado honorario en el año 1876. Por su parte, los Colegios de Veterinarios de Cádiz (1988) y Córdoba (1990) le hicieron presidente de honor.

 

Obras de ~: “Contribución al estudio de las lesiones vasculares de la peste porcina” (memoria presentada para la obtención del título de diplomado de Estudios Superiores, Universidad Central), en Zootecnia, VI (1945), págs. 32-47; Semblanza del Profesor Dr. D. Sebastián Miranda Entrenas con motivo de la imposición de la encomienda de Alfonso X el Sabio (discurso de apertura del curso académico 1979-1980, Universidad de Córdoba), Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1979, págs. 23-28; Sobre el Origen, Desarrollo e Identidad de la Ciencia Veterinaria (lección inaugural del curso académico 1985-1986, Universidad de Córdoba), Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1986, págs. 3-55; con A. G. Gómez Castro, Historia de la Escuela de Veterinaria de Córdoba 1847-1943, Córdoba, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1992.

 

Bibl.: M. Gómez Santos, “Conversaciones con don Manuel Medina Blanco”, en Tribuna Veterinaria, III, n.os 107, 108 y 109 (1972).

 

Fernando Aganzo Salido