Ayuda

Álvaro Arciniega Ruiz de Gauna

Biografía

Arciniega Ruiz de Gauna, Álvaro. Vitoria (Álava), 14.III.1894 – Bermeo (Vizcaya), 25.IX. 1949. Veterinario y médico.

Hijo del veterinario Mateo Arciniega Añastro, inició los estudios de Veterinaria en octubre de 1912, siendo dispensado de efectuar las pruebas de acceso por haber obtenido el grado de bachiller. Tras cuatro cursos en la Escuela de Veterinaria de Madrid, obtuvo su título de veterinario en junio de 1916. Posteriormente, ya de servicio en el Ejército, realizó los estudios de Medicina, especializándose en Psiquiatría.

En sus estancias en Madrid para realizar los citados estudios se dedicó a tocar el violín en orquestas madrileñas (Apolo y la Sinfónica) para obtener recursos económicos.

En agosto de 1917, viviendo en Madrid, en el número 36 de la calle Tetuán, decidió acceder a las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Veterinaria Militar, superando las pruebas con el número tres de la convocatoria e incorporándose al Ejército como veterinario tercero en el Regimiento de Artillería de Montaña. Tras una breve estancia en la Península, fue destinado a Marruecos, donde permaneció hasta junio de 1922.

A la vuelta a Madrid compatibilizó su actividad castrense con el ejercicio de la psiquiatría. Intentó, sin éxito, acceder a una cátedra de la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela. En 1925 se trasladó a Bilbao con la intención de dedicarse a la psiquiatría en la capital vizcaína, pero la posibilidad de incorporarse a la Diputación Provincial de Bizkaia como director del Servicio Pecuario de aquella institución le hizo cambiar definitivamente sus orientaciones profesionales.

En la Diputación de Bizkaia realizó una ingente labor de estudio de la cabaña bovina de la provincia y puso las bases para su mejora genética. Fue discípulo aventajado del veterinario zootecnista alemán Carlos Kronacher, director del Instituto Zootécnico y de Investigación Genética Animal de Berlín, autor de una notable zootecnia general y director de una revista de zootecnia que era referencia a nivel mundial.

Arciniega consideró absolutamente imprescindible instaurar un control de sementales, pero teniendo en cuenta que el largo ciclo vital de los bóvidos exige el mantenimiento de los sementales hasta el conocimiento de los resultados obtenidos con la fórmula hereditaria, propuso la creación de un centro de sementales para mantenerlos hasta conocer tales resultados. Por sus trabajos en materia de mejora genética se le puede considerar el primer veterinario genetista español. Estos trabajos se recogen en numerosos artículos y, especialmente, en su libro La Ganadería Vasca. En 1931 formó parte del equipo que asesoró a Félix Gordón Ordás para organizar la recién creada Dirección General de Ganadería.

Pasó sus últimos años con grave deterioro de su salud psíquica y con problemas económicos. Tras varios ingresos hospitalarios, fue cesado en sus funciones de director del Servicio Pecuario, a principios de 1937. Tras la Guerra Civil, formó parte de las masas de desposeídos de la capital vizcaína, siendo detenido en algunas ocasiones y finalmente internado en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo, donde, en circunstancias trágicas, falleció diez años más tarde.

La Sociedad Española de Zootecnia organizó, en su memoria, una velada necrológica, celebrada el 19 de enero de 1950.

 

Obras de ~: “En torno al problema de la inhibición. Contribución al estudio de la patogenia del Shock”, en Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (RHSP) (marzo de 1921); “Consideraciones anatomo-fisiológicas de orden vegetativo. Prolegómenos para un estudio fisiológico de la inhibición”, en RHSP, 1923; “Similitudes entre la gripe humana y las pasterelosis animales. Deducciones terapéuticas”, en RHSP, noviembre y diciembre, 1924; La práctica del diagnóstico sintomático, Madrid, Editorial González Rojas, 1924; con A. Llamas Torbado, “Eine neue Form von Pseudotuberculose”, en Centralbrat für Bakteriologie, Parasitenkunde und Infektionskranskeiten, Bd. 96 (noviembre de 1925); “Las glándulas internas y la mejora de la ganadería”, en La Industria Pecuaria (marzo de 1926); “Sobre la secreción láctea. Algunas experiencias de endocrinología”, en RHSP (julio de 1928); “Signos biológicos en la elección de la vaca de leche”, en La Nueva Zootecnia (febrero y marzo de 1929); La herencia en la práctica zootécnica, Bilbao, Publicaciones de la Nueva Zootecnia, 1929; La Nueva Zootecnia (revista de biología de la leche y de la carne), Bilbao, 1929-1930; Cómo debe elegirse una raza de ganado, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1930; Cómo debe elegirse una vaca lechera, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1930; Relación entre la tuberculosis bovina y humana en la provincia de Vizcaya. Medios de tener en cuenta para una profilaxis mixta de esta enfermedad en los animales y el hombre, Cuenca, Tipografía Lara, 1932; “Ingenieros de la República” en La Semana Veterinaria, 3 de enero de 1932; “Relaciones entre la tuberculosis bovina y humana en Vizcaya. (Comunicación sobre la premunición con el B.C.C., en los bovinos)”, en RHSP (abril y mayo de 1932); “La peripneumonía bovina en Vizcaya. Aparición y propagación de focos y ensayo de su extinción por el neosalvarsán y por el alcohol”, en RHSP (octubre de 1932); “El Sistema endocrino en la selección biológica animal y humana”, en La Nueva Zootecnia (diciembre de 1933); con Gregorio Ferreras, Ganadería Vasca, Bilbao, Artes Gráficas Grijelmo, 1935.

 

Bibl.: G. Ferreras, “Arciniega y su obra”, en Ciencia Veterinaria, n.º 280 (1 de febrero de 1950); Arciniega y su obra, Imprenta Provincial de Vizcaya, Bilbao, 1951; F. L. Dehesa Santisteban, La Veterinaria vizcaína en el siglo xix. Antecedentes históricos y contexto socioeconómico, tesis doctoral, León, 2001; F. L. Dehesa Santisteban (ed.), 1901-2001 Cien Años de la Veterinaria Vizcaina-Bizkaiko Albaitaritzaren Ehun Urte, Bilbao, Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia y Fundación BBK, 2004.

 

Francisco L. Dehesa Santisteban

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía