Ayuda

Juan Bort Cerdán

Biografía

Bort Cerdán, Juan. Pueblo Nuevo del Mar (Valencia), 1859 – Burgos, p. m. s. xx. Veterinario.

Ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid en el año 1885 y obtuvo el título en 1890.

Por aquellos años la profesión veterinaria, sin perjuicio de sus cometidos tradicionales, permanecía atenta a la evolución de la economía ganadera, dispuesta a participar directamente en ella, y en los albores de la era bacteriana también vislumbraba el papel que pronto estaba llamada a desempeñar en beneficio de la salud pública. El veterinario valenciano Juan Bort fue un ejemplo de la ejecutoria de los profesionales que así lo entendieron, demostrando en sus puestos oficiales que contaba con sobresaliente capacidad.

El Ayuntamiento de Valencia, consciente de su necesidad y trascendencia, había creado en 1901 un Cuerpo de Inspectores Veterinarios y en el mes de septiembre de 1902 ingresaron por oposición sus primeros miembros. Bort Cerdán obtuvo el número dos de ese primer escalafón, por lo que pasó a ocupar la subjefatura del Cuerpo. Desde el principio estuvo destinado en el Matadero público de Valencia como responsable de los servicios sanitarios. Un año después se inauguró un nuevo y moderno edificio, por lo que Bort hubo de intervenir en una difícil reorganización interna.

Ostentó la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia de mayo de 1906 a mayo de 1907.

En el mes de abril de 1910 pidió y obtuvo la excedencia en el Cuerpo de Veterinarios Municipales del Ayuntamiento de Valencia, ya que había aprobado las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores Provinciales de Higiene y Sanidad Pecuarias (actualmente Cuerpo Nacional Veterinario). Formó parte de su primera promoción, puesto que se trataba de otro cuerpo de nueva creación, que desde el principio consiguió un gran prestigio por contar entre sus miembros con ilustres personalidades veterinarias. Como el cargo tenía rango provincial, pudo residir en cualquier capital respetando el orden escalafonal. Al no conseguir Valencia, optó por la provincia de Burgos, ciudad donde permaneció hasta su fallecimiento.

Obras de ~: “La rabia y su extinción”, en Boletín Sanitario Municipal, I (l905), págs. 94-96.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Colegio Oficial de Veterinarios (Valencia), exp. personal de D. Juan Bort Cerdá.

F. Aganzo Salido y V. Dualde Pérez, “Galería de Presidentes”, en Libro conmemorativo del I Centenario del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia, Valencia, Quilis Artes Gráficas, 1977, págs. 113 y ss.

 

Vicente Dualde Pérez